NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO EN LA MODALIDAD DE MONDIORING

 

La presente reglamentación fue aprobada en reunión de Junta Directiva del CEPPB de 19 de Septiembre de 2009.

 

Grupos o Clubes colaboradores del CEPPB

Como medida para fomentar la práctica del deporte de Mondioring dentro del ámbito del CEPPB, se nombrarán Grupos Colaboradores. Desde la Sección de Mondioring del CEPPB se dará todo tipo de apoyo y publicidad tanto a los Grupos en sí cómo a sus actividades, siempre y cuando se cumplan unos requisitos mínimos.

1.A   Definición

Los clubes colaboradores son asociaciones legalmente constituidas, con número de registro en la Comunidad Autónoma donde este ubicado, con entidad jurídica propia, independientes en su gestión y con órganos propios de gobierno que reconocen y acatan los Estatutos y Reglamentos del CEPPB.

El Grupo interesado debe solicitar ser colaborador del CEPPB a través de correo normal o electrónico enviado al Responsable de Mondioring del CEPPB, este correo debe estar firmado por el Presidente o Instructor-formador del grupo y por un socio del CEPPB al corriente de pago de sus cuotas que sea miembro del grupo (pueden ser la misma persona), incluyendo su número de DNI y de socio del CEPPB, para su aprobación por la Junta Directiva del CEPPB.

El Grupo Colaborador puesto que tiene entidad jurídica propia y autorización de la Autoridad autonómica competente, reconoce al darse de alta como Grupo Colaborador del CEPPB, que será el único responsable legal de todas las actividades programadas, organizadas, y desarrolladas bajo su ámbito, quedando eximido el Club Español del Perro Pastor Belga de cualquier tipo de responsabilidad legal principal o subsidiaria.

El Grupo Colaborador aparecerá en los listados del CEPPB que se hagan al respecto y tendrá derecho preferencial a publicitar sus actividades tanto en la web como en la revista del CEPPB.

2.B   Cuota y Obligaciones

Todos los Grupos Colaboradores deben aportar una cuota anual de cuarenta euros al CEPPB para el desarrollo de actividades. El pago de esta cuota se realizará en el mes de octubre de cada año, coincidiendo con el principio de la temporada deportiva.. El no pago de la cuota implicará la pérdida de la condición de Grupo Colaborador.

Los clubes colaboradores organizarán o colaborarán con el CEPPB en la realización de, al menos, una prueba clasificatoria al año, solicitándola a principio de temporada con el fin de confeccionar un calendario anual.

Todas las pruebas de Mondioring que, que habiendo sido solicitas y aprobadas por el CEPPB, organice un club colaborador serán consideradas oficiales del CEPPB e incluidas en las competiciones, estadísticas y controles del CEPPB.

Si agotado el tiempo de 2 años un club colaborador no presenta al menos a un ejemplar en pruebas clasificatorias, este será dado de baja con objeto de evitar la proliferación de asociaciones vacías o de tipo virtual. No obstante, en consideración con grupos de constitución reciente o aquellos que habiendo tenido actividad como tal en el pasado y deseen volver a esta disciplina se podrá estudiar una medida de gracia a criterio del responsable de Mondioring, previa solicitud razonada por escrito.

Pruebas clasificatorias y concursos

2.A   Procedimiento y información requerida

Para celebrar pruebas clasificatorias de Mondioring, será preciso que cada Grupo o Club de Trabajo curse petición escrita al responsable de Mondioring del CEPPB, haciendo constar: organizadores, fecha, lugar, juez, hombres asistentes (HA) y comisario que proponen para las pruebas que proyecten organizar.

2.B   Confección del calendario, Autorización y cambios

A la vista de las propuestas recibidas, se confeccionará un calendario de pruebas clasificatorias de Mondioring. Una vez cerrado el calendario, ya no podrán añadirse otras pruebas de carácter clasificatorio.

Excepcionalmente, se podrá autorizar una prueba no incluida en el calendario, o cambiar la fecha de celebración de las autorizadas, previa solicitud de la entidad organizadora y compromiso de informar, un mes antes, a todos los afectados en los cambios.,

Se podrá anular la autorización previa concedida para celebrar una prueba, si un mes antes de la fecha prevista para su celebración no se hubiese comunicado los nombres del juez que habría de juzgarla, de los hombres asistentes (HA)  y comisario o el lugar concreto de celebración.

2.C   Fecha, plazo, tema, admisión

Las fechas y los plazos de inscripción en pruebas autorizadas serán fijados por la propia organización. No se puede limitar la participación de un concursante sin autorización del CEPPB. Para ello, la organización deberá exponer por escrito, con antelación suficiente y aportando evidencias, las razones que motivan tal petición. Una vez estudiadas las pruebas presentadas, se tomará la determinación correspondiente.

El club organizador en sus documentos publicitarios, informará del tema elegido para la prueba.

2.D   Derecho Disciplinario de las pruebas/concursos

El organizador de la prueba es responsable de la garantía de seguridad y orden en todo el recinto del concurso. El juez de trabajo tiene derecho a interrumpir o dar por terminado el concurso en caso de infracciones de orden o de seguridad. Infracciones graves del conductor del perro contra las normas generales, contra las reglas del concurso, contra las normas de protección de animales o atentar a las buenas costumbres pueden llevar a la exclusión del concurso. En estos casos el juez de trabajo tiene que informar al CEPPB. Desde allí se requerirá a los implicados un informe, lo cual puede llevar a un acuerdo sobre un castigo disciplinario.

En todas las pruebas autorizadas, los jueces deberán aplicar el Reglamento de Mondioring y demás "normas complementarias" cursadas al efecto por el CEPPB. El fallo del juez de trabajo es inapelable. Cualquier crítica a la sentencia puede traer consigo la expulsión del recinto de deporte canino y en su caso tener como consecuencia otras medidas disciplinarias. Tan solo podrá modificarse una calificación como consecuencia de un error técnico o de trascripción.

En casos justificados, que no tengan que ver con decisiones por hechos, sino a infracciones de las normas del juez de trabajo, es posible redactar un recurso o escrito de queja. En caso de disconformidad debidamente fundada, el perjudicado presentará un escrito de queja al responsable de Mondioring del CEPPB aportando evidencias, en un plazo no superior a 15 días, recibiendo la oportuna contestación una vez contrastados los hechos. Las grabaciones de video no están permitidas como prueba de evidencia.

2.E   Informe de puntuación, clasificación y valoración

Una vez concluida la prueba, el club organizador deberá mandar un impreso facilitado por el CEPPB, donde se especificará el resumen de puntuaciones, comprobadas y firmadas por el juez, el cual deberá tener entrado en un plazo no superior a 15 días. Estos impresos tienen carácter de actas y serán los únicos válidos a efectos del registro y anotación de resultados.

A su vez, en dicho impreso el juez hará un informe con su valoración, en relación al cumplimiento de aspectos básicos tales como: desarrollo, características de los saltos, accesorios e instalaciones, cumplimiento de la normativa, horarios, así como información detallada de cualquier eventualidad observada, siendo muy conveniente advertir de todo ello a los responsables de la organización al objeto de poder subsanarlas o corregirlos para la próxima ocasión.

Los jueces que posteriormente sean invitados por este club serán informados de las deficiencias encontradas con anterioridad. Si a pesar de ello, los fallos encontrados no se han corregido, puede llevar consigo la suspensión temporal o definitiva del CEPPB.

Los jueces y hombres asistentes autorizados

La invitación del juez de la prueba corresponde al club organizador, quien podrá optar entre los nacionales del CEPPB. o internacionales de la F.C.I..

En caso de ser extranjero y tras el necesario contacto para comprobar su disponibilidad, deberá informar a CEPPB, lo antes posible, para que el Club pueda llevar a cabo los trámites pertinentes ante la Sociedad Canina del país correspondiente.

Los hombres asistentes tienen que tener una cartilla de trabajo emitida por el CEPPB, en caso contrario tienen que ser comunicado y autorizado por el CEPPB.

Los jueces y hombres asistentes tendrán derecho al reembolso de los gastos de desplazamiento y comidas durante el viaje, deberán ser alojados en un lugar adecuado y su estancia puede incluir la noche anterior y la posterior del evento. Cuando sea acompañado por su cónyuge, correrán por cuenta del club organizador los gastos de alojamiento de ambos.

Requisitos para el participante

4.A   Licencia y cartilla

Para poder participar en pruebas clasificatorias del Campeonato Nacional del CEPPB es necesario:

Ser socio del CEPPB y estar al corriente de pago de la cuota.

Ser portador de la licencia deportiva de Mondioring emitida por el CEPPB

Presentar un perro de raza Pastor Belga, con cartilla de trabajo emitida por el CEPPB.

Ser miembro de un club colaborador del CEPPB.

La licencia de Mondioring, debe ser solicitada por el interesado a través del club en el que se encuentre, adjuntando al impreso debidamente relleno, dos fotografías tamaño carnet.

Las cartillas de trabajo deben de ser solicitadas con el mismo procedimiento. Para aquellos que ya disponen de cartilla, solicitarán el cambio a la nueva cartilla del CEPPB.

4B.   Test de sociabilidad, formulario

Los perros que empiecen de nuevo tendrán que superar un "Test de Sociabilidad" , con objeto de seleccionar a aquellos que resulten aptos para la vida en sociedad.

Para comprobar la sociabilidad del perro, el juez debe observar la conducta y las reacciones del ejemplar ante diversas situaciones contempladas en un formulario facilitado por el CEPPB. El formulario se basará en el apartado de sociabilidad (Prueba en tráfico-Circulación) del actual reglamento "BH" de la RSCE.

Encuentro con un grupo de personas

Encuentro con ciclistas

Encuentro con coches

Encuentro con gente que hace footing o va en patines

Encuentro con otros perros

Comportamiento del perro con la correa puesta, cuando se lo deja solo un momento, comportamiento frente a otros perros

La calificación otorgada en el test de sociabilidad es "Apto" o "No apto". Antes de la admisión al test de sociabilidad, se comprobará la identidad por control del número tatuado y/o el número del chip. Los perros que no puedan ser identificados no tendrán acceso a la prueba.

El guía del perro deberá llevar relleno de antemano sus datos: en la cartilla de puntuaciones, en el anexo que la acompaña y en el impreso del mencionado test de sociabilidad, a fin de evitar pérdidas de tiempo ocasionadas por este concepto. Una vez entregados al juez ambos documentos, éste, verificará los datos, pasará el test, rellenará su apartado, firmará el impreso y finalmente, entregará al participante una parte de dicho documento con su resultado.

 

Campeonato Nacional de Mondioring del CEPPB y selección para los Campeonatos del Mundo

5.A   Campeonato Nacional de Mondioring del CEPPB

Anualmente, se celebrará un "Campeonato Nacional de Mondioring", cuya organización corresponde al CEPPB, pudiendo contar con la ayuda de uno o varios clubes colaboradores, a quienes les será entregado el pliego de condiciones con la descripción de las tareas a desarrollar.

Pueden participar todos los perros que hayan obtenido, como mínimo, dos puntuaciones de aprobado en pruebas clasificatorias. La suma de las puntuaciones de las dos pruebas, junto con la del final del Campeonato, dará la clasificación final del Campeonato Nacional de Mondioring del CEPPB.

5.B   Selección para el Campeonato de la FMBB (Fédération Mondiale des Clubs du Berger Belge)

Es de nuestro máximo interés promover y potenciar el Campeonato del Mundo de la Federación Mundial de Clubes de Pastores Belga, a esta gran fiesta anual de los amantes de nuestra raza, donde se celebran conjuntamente los campeonatos de Obediencia, RCI, Agility, Mondioring,.

El CEPPB mandara al mejor equipo en ese momento. Este será formado por los participantes que hayan obtenido las mejores y más regulares puntuaciones en 3 de las pruebas clasificatorias desarrolladas hasta la fecha de dicho campeonato.

5.C   Copa del Mundo (FCI)

La participación de perros españoles en Copa del Mundo de la FCI, está dentro del ámbito de la RSCE, puesto que es la entidad que pertenece con pleno derecho a la FCI. Teniendo en cuenta que a fecha actual la RSCE no contempla como propio el reglamento de mondioring, es obvio que esta entidad no esta en disposición de seleccionar directamente perros para participar en la Copa del Mundo FCI.

Por ello, el CEPPB pondrá en conocimiento de la Comisión de Trabajo de la RSCE los perros que según la Clasificacion Final del CEPPB podrían representar a nuestro país en la Copa del Mundo de la FCI.