X Campeonato de España de RCI del CEPPB

El Asturcón (Oviedo) - 13, 14 y 15 de Febrero de 2009

 

 Fotos de
Jorge Saucedo

Fotos de
Germán García

Fotos de
M. Vázquez
Fotos de
A. Goossens
Fotos de
Eugenio Villán
Fotos de
Pedro Nuñez
     

Los días 13 al 15 de febrero hemos celebrado el X Campeonato de España de RCI del CEPPB y selectivo al Campeonato del Mundo FMBB 2009. El lugar elegido para esta edición fue Oviedo, concretamente las magnificas instalaciones del Centro Ecuestre “El Asturcón” del Ayuntamiento de Oviedo, que ya tiene sobrada experiencia en albergar eventos caninos. Esta vez el compromiso de organizar y poner en marcha este Campeonato fue del GT Trisquel dirigido por Gutty Zapico.

El juez designando fue D. Pedro Luis Gutiérrez Rebolledo, actual Campeón Wusv 2008, el deportista canino del reglamento RCI de nuestro país con el curriculum más brillante. Como ayudantes en tareas de trazadores y figurantes contamos con Jose Luis Reyero de León y Xavi Fernández llegado desde Cataluña. Las tareas de Comisario General y Jefe de Pista recayeron en Ana María Castelao (GT Trisquel) y Javier Fernández Mayo (GT Gerion), respectivamente.

El viernes 13 se dedicó a entrenamientos oficiales, con media hora por perro participante. Por la tarde, presentación del perro en blanco y después en las mismas instalaciones del Asturcón, cena y sorteo de dorsales.

El sábado amaneció húmedo y con intensa niebla, tras una noche de fuerte helada. Los rastros se desarrollaron en hierba, en las instalaciones del Aeródromo de La Morgal. Los rastros no estuvieron fáciles, debido a la dureza del terreno y a que la hierba estaba helada y no marcaba bien. En el centro el Juez Pedro Luis Gutiérrez Rebolledo, franqueado por los Figurantes y Trazadores: Xavi Fernández y José Luis Reyero González
Aun así, Alexander Goossens con su perro Diego van Tessinij's hizo un rastro excelente, técnico, con alta concentración del perro que le permitió obtener 97 puntos. A otros participantes no les salieron bien las cosas, como en el caso de Germán con Donald des Hommes Apaches que tras una salida magnífica y marcar correctamente el primer objeto, el perro se perdió en el primer ángulo, o nuestro amigo Pedro Núñez con su perro Dino de Shusuen de Kish que corrió una suerte parecida. El momento triste del rastro lo vivió Tony Gómez con su perra Arnoya, que después de realizar un magnífico rastro fue descalificada por una conducta inapropiada de Arnoya. Animo y un abrazo Tony.

Para finalizar la jornada tuvimos un almuerzo de participantes y aficionados, seguido de la habitual reunión de grupos de trabajo del CEPPB, dirigida por nuestro Delegado de RCI del Club D. Pedro Sánchez Llopis. A destacar de la reunión el anuncio de que la próxima edición de este Campeonato estará a cargo del GT D´Llorc de Antonio Rodríguez.

Tuvimos suerte porque aun siendo febrero el clima quiso ayudar y lució un esplendido sol el domingo durante el campeonato. Alrededor de las 9:30 comenzaron las obediencias. A destacar los trabajos de Germán con su perro Donald des Hommes Apaches, muy técnico y correctísimo en todos los ejercicios y también Alexander Goossens con su perro Diego van Tessinij's excelente y con una magnífica actitud en toda la sección de obediencia. Ambos trabajos fueron calificados de excelente con 97 puntos por el juez de la prueba D. Pedro Luis Gutiérrez. El subcampeón del año pasado Eugenio Villán con su perro Platino obtuvo también excelente con 96 puntos.
Donald des Hommes Apaches  

Platino

Después de un descanso, se dio paso a la sección de protección. En general, trabajos técnicamente muy correctos por parte de ambos figurantes y muy homogéneos con todos los perros. La mejor defensa corrió a cargo de Eugenio Villán con su perro Platino, que obtuvo 94 puntos. Finalmente la controversia llegó con el último perro de esta tanda, Alexander Goossens con su perro Diego van Tessinij's. En el ejercicio de conducción por la espalda el perro pierde el control y se va al figurante mordiendo la manga. El juez ordena al guía llamar al perro y … deja continuar el ejercicio, obteniendo una puntuación de 89 puntos y proclamándose ganador de este campeonato.

Para la entrega de premios contamos con el propio juez D. Pedro Luis Gutiérrez, el responsable de la sección de RCI del Club y Vocal de la Junta Directiva D. Pedro Sánchez Llopis, el Tesorero del CEPPB D. Miguel Alfageme y a la Presidenta del CEPPB Dña. Marina Fano.

El dato menos positivo fue la participación. Un total de 12 perros inscritos que finalmente quedaron en 7 participantes por razones de diversa índole. Participación escasa si tenemos en cuenta que el número de Malinois que pasaron pruebas de RCI durante el año 2008 en España es considerablemente superior. Entre todos tenemos que ver la mejor forma de animar la participación. Sería lamentable perder un campeonato que nos abre las puertas a la participación en el campeonato del mundo de la raza FMBB.

Ganador del Concurso Canino organizado
por la Asociación Amigos del Perro

Demostración de la Unidad Canina de
la Policía Local de Gijón

Un momento de los juicios de la Jornada de
Belleza del CEPPB celebrada el domingo

Ir a Jornada de Belleza

Un poco por esta razón y también porque sabemos que la afluencia de público a las pruebas de RCI no suele ser muy amplia, se desarrollaron de forma paralela a este campeonato y en las mismas instalaciones otras actividades caninas. Para romper el tópico que belleza y trabajo viven de espaldas los unos con los otros, tuvimos también  una Jornada  Regional de Belleza del CEPBB, evento juzgado por D Miguel Alfageme, Tesorero del CEPBB y Juez morfológico del Club. De este evento tenéis información más ampliada y fotos en otro apartado. También tuvimos un concurso de belleza de perros sin raza organizado por la Asociación Amigos del Perro, con una gran participación de perros (alrededor de 64 perros) y de público. En el descanso entre la sección de obediencia y la de defensa del campeonato, pudimos disfrutar de varias exhibiciones:

·         Demostración de perros de cine con SARA CABALLERO.

·         Demostración de Agility por parte del CLUB DARKO-ASTUR.

·          Demostración de perros policía a cargo de la UNIDAD CANINA DE LA POLICIA LOCAL DE GIJON.

Todas ellas con notable éxito entre el público asistente

Otro Campeonato más del CEPPB, en esta ocasión, su décima edición. Nuestro agradecimiento para las firmas comerciales colaboradoras con el evento. También nuestro agradecimiento muy especial y en primer lugar a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo por cedernos las instalaciones y su ayuda económica y a la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias por permitirnos utilizar los terrenos de La Morgal para los rastros. Solo me resta decir, ánimo y suerte para el próximo.

Jorge Saucedo

 

 

Fotos organización y entrega Trofeos
 

Clasificación del X Campeonato de RCI del CEPPB 2009

Ejemplar Guía A B C Total
Diego van Tessinij's Alexandre Goossens 97 97 89 283
Platino Eugenio Villán Fernández 81 96 94 271
Denver des Hommes Apaches Jorge Saucedo Guirado 72 86 84 242
Peter Pan de Asturbox Manuel Vázquez Parra 75 80 79 234
Donald des Hommes Apaches José Germán García Pérez 27 97 89 213
Dino de Sushuen de Kish Pedro Antonio Nuñez Quiles 29 91 80 200
Arnoya Antonio Gómez Rodríguez Desc.     Desc.
           

El podium del X Campeonato de RCI del CEPPB 2009: 1º Alexander Goossens con Diego van Tessinij's,
 2º Eugenio Villán Fernández con Platino y 3º Jorge Saucedo Guirado con Denver des Hommes Apaches