XI Campeonato de España de RCI del CEPPB

Vallgorguina (Barcelona) - 26, 27 y 28 de Marzo de 2010

 


Guías participantes con sus perros en el XI Campeonato de RCI del CEPPB 2010

   

Pinchando en la foto del guía se accede a su Album personal de fotos


Germán


Donal


Ramón


Odín


Manuel


Brenka


Josep Mª


Elaine


Isabel


Alix


Alexander


Diego


Vicente


Dorian


Javier Cald.


Caos


Javier Mart.


Eibar


Javier Moreno


Fedor


Pedro


Dino


Guti


Porthos


Jorge


Fist tho the Wind


Jesús Alemán


Inagua


Jesús Fidel


Fany


Juan


Curt


Diego


Sitting Bull


Lola


Denver


Oscar


Bali


Eugenio


Platino


Ximo


Bruno

   

-Fotos Trofeos-

-Resultados-

Fin de semana intenso y lleno de emociones, eso fue la jornada multidisciplinar de Vallgorguina 2010. Estructura, Agility y RCI. La idea de este desafío se gestó tiempo atrás y tuvo como antecedente el Selectivo 2009 de RCI celebrado en las instalaciones del Centro Ecuestre “El Asturcón” en Asturias en 2009, donde también estuvo presente el sector de belleza con una Jornada Regional. El éxito de aquella convocatoria nos inyectó ilusión para intentar algo con más entidad.
 


Begoña Lozano, Marina Fano y Miguel Velasco con
Germán García y Donal, Campeones de RCI 2010

 


Miguel Velasco entrega el trofeo a la Mejor Obediencia del Campeonato a Germán García con Donal

     
No resultó sencillo organizar esta Macrojornada del CEPPB. Acomodar una fecha que fuera factible para los tres sectores y que pudiera encajar en los diferentes calendarios de actividades de cada uno por un lado, y encontrar una ubicación que pudiera albergar el evento, era el primer escollo a salvar. Finalmente, tras mucho contratiempos en cuanto a ubicación, permisos previos (¡hay que ver cómo complica la Generalitat de Cataluña la organización de eventos caninos!), con la ayuda de Xavier Marsinyach conseguimos que el Centre Cani “Vallgorguina“ nos cediera sus instalaciones durante el fin de semana.
 


El equipo de pista con el Juez Miguel Velasco al frente

 


El equipo de rastro con la Jueza Begoña Lozano al frente

     

No entraré a valorar el concurso de belleza ni la competición de Agility, puesto que otros buenos amigos y compañeros del CEPPB ya nos hicieron un resumen. El RCI, este año, tuvo una magnifica representación. 2010 ostenta el record de participantes inscritos en el Campeonato de RCI de toda la historia del CEPPB. Cuando el año pasado, Gutty Zapico y yo, asumimos responsabilidades como responsable de la sección RCI y Vocal de Junta respectivamente, el objetivo principal fijado para 2010 era animar la participación. No dejaba de sorprender que, en años anteriores hubiera más participación (casi el triple) de pastores belgas en la Copa de España de todas las razas que en el propio campeonato de raza. Será difícil superar la cifra de este año en futuras ediciones, porque a tenor del registro de pastores belgas con grado III que compiten en pruebas de la RSCE, en Vallgorguina casi han estado “todos los que son”.

 


Responsables de la organización, Jueces y Figurantes del XI Campeonato de RCI del CEPPB 2010

 

Algunos harán este año su última temporada por razones de edad o salud, pero no hay motivos al desaliento porque hay una nueva hornada de malinois que están próximos a entrar en el circuito de pruebas de RCI. De los primeros, entre otros, Arnoya de Antonio de “Curilla” y Platino el "mali" de Eugenio Villan, subcampeón en las dos últimas ediciones del campeonato del CEPPB. 

En este campeonato 2010 la climatología de semanas previas no nos respetó y ello dificultó la calidad del terreno de la pista. Problemas también con los terrenos de rastro, pero aquí quienes mostraron poco respeto fueron algunos compañeros que practican RCI, que estuvieron rastreando en la zona hasta el día anterior de la prueba. Necesitamos un poco más de solidaridad, respeto y también deportividad, para evitar este tipo de sorpresas desagradables. No obstante, los jueces Begoña Lozano sección A y Miguel Velasco secciones B y C, conocedores de la situación, amantes de la raza y con mucho oficio a sus espaldas, fueron piezas claves para salvar “la ropa”. Agradecimiento también para Jordi González y el equipo de trazadores, Ricardo Pini como comisario de pista y sobre todo para Agustín Jurado, buen amigo, que se volcó en la organización de este campeonato.

El jueves tuvimos entrenamientos libres durante todo el día y el viernes los entrenamientos oficiales y la selección de figurantes a cargo del juez D Miguel Velasco. A la noche cena oficial, con sorteo de participantes e instrucciones de los jueces de la prueba. Todo listo para la competición.

 


Agustín B. González Zapico "Guti",
Delegado de RCI del CEPPB

 


Begoña Lozano y Ramón Mitjana, con Odín, Mejor Rastro

 


Reinaldo y Josep Mª  Buló con Elaine, Mejor Protección

         

El sábado amaneció con buen clima, soleado y temperatura agradable. A la mitad de los perros les tocaba rastro y la otra mitad ejercicios de pista B y C. A lo largo de la mañana ya recibimos noticias de los rastros y no eran muy esperanzadoras. Terreno de tierra con algo de vegetación rastrera, algunos rastros cruzados debido a personas que utilizaron el terreno en días previos para entrenar con sus perros, etc.. En definitiva muchas dificultades para los perros que los trazadores intentaron minimizar en la medida de lo posible y que la juez de rastros tuvo en cuenta a la hora de emitir sus rapports. No obstante, dos perros consiguieron una puntuación de excelente en esta disciplina el sábado: Odin de Ferox Gladiator de Ramón Mitjana y Alix de Orelav de Isabel Rodríguez. El sábado en la pista destacaron Germán García con Donald des Hommes Apaches, Manuel Pacheco con Brenka Lukine Af Loce y Javier Calderón con Caos de la Maschera de Fierro.

El domingo con mucha afluencia de público y participantes (coincidía en la misma ubicación la Monográfica de Belleza y la prueba de Agility), se invertían las tandas en RCI. Aquellos que rastrearon el sábado hacían pista el domingo  y viceversa. El mejor rastro del domingo fue para Germán García con Donald des Hommes Apaches, y en la pista destacaron Josep Mª Buló con Elaine van Joefarm. Mención especial para nuestro compañero y amigo Ximo López con su perro Bruno de la Vallée des Suessions (variedad Groenendael) que superó su Grado II en el campeonato y con un ejemplar Pastor Belga de una variedad que no es la habitual en los campos de RCI.

 
   

Podium del XI Campeonato de de RCI del CEPPB 2010, de izquierda a derecha:  1º Germán García con Donal des Hommes Apaches - 2º Ramón Mitjana con Odin de Ferox Gladiator - 3º Manuel Pacheco con Brenka de Lukine Al Loce

 

A título personal destacaría el magnífico trabajo de pista de Germán García, velocidad de ejecución, cierre de ejercicios, presentación, etc.… y  a Manuel Pacheco con Brenka Lukine Af Loce, una hembra de muchísima calidad y que seguramente dará mucho que hablar en los próximos años. Satisfacción también por la vuelta a la competición con Malinois de Germán;  lo hizo ganando este campeonato y además con la presencia de cinco ejemplares de su afijo "des Hommes Apaches" compitiendo.

Ya estamos trabajando en el campeonato del 2011. Los objetivos principales son mantener una buena participación de ejemplares, mejorar sustancialmente la organización del evento, e ir consiguiendo su consolidación como uno de los campeonatos fuertes de nuestro país por calidad y prestigio.

Jorge Saucedo – Vocal de Trabajo del CEPPB (24 de Mayo de 2010)