Este año que termina no será fácil de olvidar para la familia del Pastor Belga. Empezando por el final, comenzábamos el mes de diciembre con la triste e impactante noticia de la muerte de nuestro compañero Rafael Valle, criador de Malinois y Laekenois con el afijo “El Valle Dorado” y finalizamos el mes con la peor de las noticias, la muerte del compañero Carlos Mateos, con uno de los mejores currículum del agility de nuestro país. Cosas del destino, Carlos compitió en marzo de este año en la Copa de Agility del CEPPB con la hembra Malinois Irma del Valle Dorado . . . .Ambos jóvenes, ambos en la plenitud de sus vidas, ambos luchadores,  . . . ., su recuerdo, sus triunfos, su pasión por el Pastor Belga, ya forman parte de la historia de nuestro Club y permanecerán con nosotros para siempre.

 
 
 

Pero en contraste con este final tan triste (como en otras facetas de la vida), la Macrojornada celebrada a finales de Marzo en Vallgorguina ha sido uno de los momentos más emocionantes de la corta existencia del CEPPB. Aunar en el mismo recinto y fin de semana la celebración del Campeonato de RCI, la Copa de Agility y la Monográfica de Zona Este, ver en el ring de honor a los 25 guías de RCI con sus perros, otros tantos de Agility y los mejores perros de la Monográfica de Zona, es una imagen que permanecerá guardada en mi retina para siempre.

Habrá que ir pasito a pasito, construyendo, arrimando el hombro, pero esta raza tan versátil, con estas aptitudes, con esta inteligencia, se merece que no la defraudemos. El Club es uno, pero la raza son “muchas cosas”. No conozco a ningún amante de los perros que no hable maravillas de su raza, pero el Pastor Belga, nuestros “belgas”, forman parte de ese selecto grupo de razas cuyas aptitudes y cuyo potencial, parecen inagotables.

 
 
 

El futuro seguramente nos depara muchas alegrías, pero en el camino habrá que ir dejando la piel, sí amigos, “nuestra piel”. Después de muchos años batallando en este mundillo (y también en el mundo con “mayúsculas”) sabemos que nada se regala, así pues el futuro hay que trabajarlo, hay que construirlo. Los éxitos personales, los logros en cada disciplina, sólo contarán o mejor dicho, serán de verdad éxitos, en la medida en que el Club se haga partícipe de ellos. Agility, selección, mondio, RCI, obediencia, canicross y . . . lo que venga, son y serán disciplinas en las que el “Belga” siempre estará presente. Seguramente en la medida en que el CEPPB también lo esté, todos saldremos ganado. Ese es el reto para los próximos años.

Si este año hemos tenido la fortuna de ver competir a más de 170 Pastores Belgas en selección, agility, mondio y RCI (en esta última con una alta participación sin precedentes hasta ahora), esperamos que en 2011 además de superar esta cifra, haya un mayor número de socios y aficionados que puedan disfrutarla, en “vivo y en directo” además.

 

 

Para finalizar, nada tan tradicional como desear para todos un nuevo año mejor, más próspero, con más éxitos y con mejores y más bellos Pastores Belgas. Y con un recuerdo emocionado para los familiares y amigos de Rafa y Carlos.

Jose Casado (31-XII-2010)