XIII Mon. de Zona Norte
y Especial P. Belga Valderas

Valderas (León), 12 y 13 de Marzo de 2011

 
 

Jorge Saucedo y Marina Fano -miembros de la Junta del CEPPB-, junto a la Juez italiana Laura Vassallo y el Alcalde de Valderas Eloy José Rubio de Lamo, con el Mejor Sujeto BIS de la XIII Mon de Zona Norte y de la Especial de P. Belgas celebrada en la tarde del sábado, BESOS de d'Artamas, con Aníbal Robles.

 

Si Vallgorguina supuso un antes y un después en la percepción de las diversas actividades del Club que se materializó en eso que hemos denominado Jornada Multidisciplinar o Macrojornada, Valderas ha supuesto un nuevo paso adelante.

No diré nada sobre Agility, ya que nuestro amigo Joju ha realizado un análisis pormenorizado que ya hemos publicado hace unos días. Tampoco quiero invadir un territorio que no me corresponde, pero es evidente que el éxito del Ch de RCI tiene mucho que ver con esta nueva “percepción”. 26 perros el año pasado, 23 en esta edición, son cifras relevantes, que no habíamos visto hasta ahora. El asentamiento de este Campeonato es muy importante, ya no sólo por su valor intrínseco (que también) sino por lo que representa el Malinois para esta disciplina (tanto a nivel nacional como internacional). Por ello me sentí muy orgulloso de ver que los dos primeros clasificados del I Campeonato de RCI del CEPPB, celebrado en Valladolid, allá por el año 2000, Andrés Sánchez y Jean Joaquin, eran los jueces de esta edición. Me sentí doblemente esperanzado al escuchar sus opiniones sobre el Campeonato y el nivel de los perros y el aliento para continuar el empeño de potenciar la Macrojornada. Por ello quiero felicitar a todo el equipo de organización de esta duodécmina edición del Campeonato de RCI del CEPPB, ya que en mi opinión, han realizado un excelente trabajo. El reto no es otro que continuar por el mismo camino.

 

Un ring repleto en la mañana del domingo con sujetos de tres variedades representando a nueve grupos de criadores,
en la elección, a cargo de ambas jueces, del Mejor Lote de la Monográfica de Zona

 

Entrando en mi terreno, que es la selección fenotípica, es indudable que esta Macrojornada ha supuesto un éxito de participación, que por momentos ha desbordado la organización y desde luego las previsiones. Sobre lo primero (organización) ya venimos diciendo desde hace unos años que se necesita un equipo más numeroso de gente/socios (comisarios de ring, comisarios de mesa, colaboradores para la mesa de Club, ayundantes para montar los rings y resto de logística, fotógrafos –por cierto, también sería más que deseable la presencia de fotógrafos “oficiales” para las otras disciplinas-, etc) sobre la que se asiente el desarrollo de la prueba.

 

Besos de d'Artamas, Mejor Sujeto BIS de la Mon. de Zona y la Especial

Kizzana d'Aquivelt, Mejor Joven en la Especial P. Belga del sábado

Kanela de Pedra Lume, Mejor Cachorro en la Especial P. Belga

 

Sobre las previsiones, a la realización de las dos pruebas (la Especial del sábado y la Monográfica de Zona del domingo), la existencia de dos rings y consecuentemente de dos jueces y el alto número de perros inscritos, se unió el imponderable del que tuvimos noticia el viernes por la tarde. La juez francesa Marie F. Varlet, nominada por la FCI para juzgar los Groenendael en el Mundial que se celebrará en el mes de Julio de 2011 en París, había recibido un comunicado –de la FCI- en el que se le prohibía juzgar esta variedad hasta la celebración del Mundial (sin comentarios . . . ). Esta circunstancia alteró bastante el desarrollo de los juicios, especialmente el sábado, pero también el domingo. No obstante hemos de agradecer el excelente comportamiento y disposición de la otra juez invitada, Laura Vassallo, que asumió con rigor la nueva situación. Evidentemente, algunos aficionados que no conocían esta circunstancia se vieron sorprendidos, por ello hemos de pedir disculpas, pero reitero que la organización tuvo conocimiento de este hecho el viernes por la tarde y obviamente ya no había opción alguna de invitar a otro juez ni alterar el desarrollo de los juicios, que ya estaba publicado y programado.

 
 

Hannah de Ceibe Lar, Mejor Tervueren de la Mon. de Zona Norte en el Ring de Honor durante la elección del BIS

 

Heidi d'Aquivelt, Mejor Sujeto de la nueva Clase Campeones del Club

 

Por lo demás, hubo numerosos debutantes, cachorros y jóvenes, lo que es una riqueza para el futuro de la raza (aún mayor en vista de los comentarios realizados por ambas jueces sobre la calidad de estas clases) y también para el dinamismo del Club y de próximas ediciones. No obstante, parece que no todos somos capaces de apreciar de igual manera esta sana y abundante competencia. Para el Club y su sistema de selección (continuado ininterrumpidamente desde sus orígenes) el número elevado de participantes no es sólo una riqueza incuestionable, sino una fuente irremplazable de información sobre los reproductores y por lo tanto, una base de datos para gestionar la evolución de la cabaña y en definitiva para orientar la cría. No sólo para la Comisión de Cría, jueces y criadores; todos los aficionados tienen ante sí un cúmulo de sensaciones que hay que aprovechar.

Claro que todos y cada uno de los propietarios/guías y perros que acuden a las jornadas del Club (por cierto, en cualesquiera de las disciplinas en las que participa el Belga, que son casi todas) son igualmente importantes e irremplazables. Pero es la sana competencia, la observación de las características fenotípicas, trabajos, aptitudes, etc. de los diferentes perros y guías lo que motiva, por encima de todo, la existencia de un Club de Raza y en concreto del CEPPB. O al menos, yo lo veo así.

 

Kandy del Esperedo, Mejor Joven de la Mon de Zona Norte

Kansas del Valle Dorado, Mejor Joven Malinois de la Mon de Zona Norte

Koxka de Pedra Lume, Mejor Cachorro de la Mon de Zona Norte

 

Por una Raza inigualable, por un Club que esté a la altura, por un futuro mejor, por una Macrojornada 2012 que nos encandile nuevamente a todos, espero que el año que viene haya más socios dispuestos a colaborar, más perros y más aficionados y público dispuestos a disfrutar de este “espectáculo”. Hasta el año que viene.

Jose Casado (28-03-2011)