Aubigny Sur Nère, 20 y 21 de Agosto de 2011

ALBUM DE FOTOS

 

La hembra Tervueren CORSINI FINESSE, Mejor Sujeto Absoluto BIS de la National d'Élevage 2011,
junto a Michel Griol y Michèle Bidault -jueces de las hembras Tervueren-, Pierre Rouillon y Marie F. Varlet
 

Un año más la Nationale d’Élevage se ha convertido en la cita ineludible del verano para todos los aficionados al Pastor Belga.

Este año ”Le Parc des Sports” de Aubigny Sur Nère, lugar elegido para la celebración de la prueba, ha sido una sorpresa enorme y muy grata. Varias hectáreas de zona verde y arbolado, con dos lagos de generosas dimensiones y diferentes espacios delimitados, aunque bastante distantes entre si, para acoger las diversas actividades programadas: Agility, Ring, RCI, Obediencia, Campagne, CSAU, TAN, etc., además claro, de la  Nationale d’Élevage que este año reagrupaba a 580 Pastores Belgas y 57 Schipperkes.

 
 

CORSINI FINESSE, Mejor Sujeto Absoluto BIS
de la National d'Élevage 2011

 

La hembra Tervueren JONA DU SARTY ROUX, se proclamó Mejor Joven Tervueren y Absoluto, en la foto junto a su criadora Liliane Dekegel

 

La distribución por Variedad fue la siguiente: 187 Groenendael, 21 Laekenois, 138 Malinois y 231 Tervueren. Las hembras adultas de pelo largo, 97 Groenendael y 100 Tervueren, formaban los grupos más numerosos. En el caso de las hembras Tervueren, había además una clase de 28 perras jóvenes. Números importantes.

La participación española fue de 16 perros, ocho Groenendael y otros tantos Tervueren, destacando la presencia de cuatro hembras Groenendael en Clase Abierta y una en Clase Intermedia, consiguiendo todas ellas el Excelente. Inevitable el recuerdo emotivo para Rafa Valle, un asiduo con sus Malinois y también con sus Laekenois en los últimos años. Sin duda una gran pérdida para nuestro Club y para las variedades citadas.

 
   

ROETIE DE BRUINE BUCK,
Mejor Groenendael

  GALIPETTE D'EROUDUR,
Mejor Laekenois
  VANILLE DU CREPUSCULE DES LOUPS, Mejor Malinois
 

Si el entorno y recinto eran sin ninguna duda los más bellos que recuerdo para esta prueba, vamos , un auténtico lujo  ...., lo cierto es que tuvimos un fin de semana muy caluroso, sensación agravada por una fuerte humedad ya que en la madrugada del domingo llovió durante un par de horas. Así las cosas y dado que la sesión del sábado fue maratoniana (los juicios de las hembras Groenendael finalizaron sobre las 21 horas), las visitas a “Casa España” se hacían más que recomendables. Si amigos, llamamos “Casa España” y no sólo los españoles,  a la carpa que montamos para dejar las cosas, ya sabéis ….

Este año, gracias al buen hacer de Toni, su ubicación era perfecta, zona de sombra con “refrigeración” ...., es cierto, corría un airecito que refrescaba hasta la mente. Fácilmente si en la zona de rings la temperatura sobrepasaba los 30 grados, en nuestra carpa era de 4 ó 5 grados menos y la sensación, gracias a la mentada “refrigeración”, aun mucho mejor. Pero tenía un pequeño inconveniente .... , era la primera a la entrada de los rings y como ya sabéis los productos españoles (embutidos, quesos, vinos, etc.) siempre tan apetecibles, eran una tentación .... Pero eso no es todo, imaginaros un jamonero y  ....  evidentemente su correspondiente pata negra como reclamo  ...., pero si además oficiando como cortador te encuentras con Juan Carlos Bernal (que como sabéis es un artista en eso de “pasar desapercibido”) entonces ya es ¡ p'a quitá el sentío quillo ! .... De justicia es reconocer que la idea del jamonero (y del jamón claro) fue del amigo Juan Carlos, aunque en eso anduve un poco más listo, yo puse el jamonero y él el jamón  .... Ahora en serio, gracias Juan Carlos, eres un “monstruo” (en el mejor sentido del término). Bueno pues eso, que Casa España, fue un trasiego de gente y que siga así  ....

 
 

Vista parcial, muy refrescante, del recinto de la Exposición

 

Juan Carlos Bernal "repartiendo" jamón en Casa España

 

Resumen de resultados de perros españoles:

     Groenendael:

Besos de d’Artamas, Clase Abierta Machos, Exc 10º y preseleccionado sr
Ful de Unic Santinhoa, Clase Jóvenes Machos, Exc 5º
Kenia de l’Anoia, Clase Intermedia Hembras, Exc 5º
B’Kate du Clos des Agapornis, Clase Abierta Hembras, Exc 14º
Bruschetta dell’Alta Via, Clase Abierta Hembras, Exc
Elsa de Unic Santinhoa, Clase Abierta Hembras, Exc
Inédita de Can Barca, Clase Abierta Hembras, Exc
Jucar de la Maison du Bois, Clase Jóvenes Hembras, Exc 1º y Mejor Joven Groenendael

     Tervueren:

Eiko de la Prairie de la Sommerau, Clase Abierta Machos, M.B.
Elvis de Unic Santinhoa, Clase Abierta Machos, Exc
High Clearing’s Insolence, Clase Intermedia Hembras, Exc
Kamile d’Aquivelt, Clase Intermedia Hembras, M.B.
Kizzana d’Aquivelt, Clase Intermedia Hembras, Exc
Cheyanne de la Prairie de la Sommerau, Clase Abierta Hembras, Exc
Heidi d’Aquivelt, Clase Campeones Hembras, Exc 3º
Kanela de Pedra-Lume, Clase Jóvenes Hembras, Exc

Desde luego, el mes de agosto no es la mejor época del año para el estado de forma de nuestros perros. Prácticamente todos ellos estaban en plena muda, algunos muy avanzada, caso de Besos, Insolence, Cheyanne y muy especialmente Kizzana y su hermana Kamile. Por el contrario, Jucar y Heidi presentaban un muy buen manto. Quizá por ello los resultados reseñados son más destacables.

 
   

De izquierda a derecha, alguno de los perros españoles que obtuvieron resultados importantes: BESOS DE D'ARTAMAS, Exc 10º en Abierta Machos y a pesar de estar en muda avanzada, preseleccionado sr  por unanimidad de los 4 miembros de la Comisión de Cría, lo que no es muy frecuente en los tiempos que corren; JUCAR DE LA MAISON DU BOIS, Exc 1º en Clase Jóvenes Hembras y Mejor Joven Groenendael, muy buena importación que se presentó a la perfección y que puede ser interesante para la cría en España y HEIDI D'AQUIVELT, Exc 3º en Clase Campeones Hembras, perfecta de forma y que con una presentación impecable y su bella expresión, causó una grata impresión en los jueces Michel Griol y Michèle Bidault

 

Como ya sabéis, es fácil equivocarse al opinar sobre una clase o variedad sin haber visto al detalle el desarrollo de los juicios, lo cual es imposible de hacer con las cuatro variedades (ya adelanto que apenas pude ver los juicios de Malinois y Laekenois). Por ello, a riesgo de simplificar mucho las cosas y dejando constancia de que se trata de la opinión personal del firmante de este artículo, mi impresión general es que:

-    En cuanto a los juicios, parece que empiezan a aplicarse con mayor rigor los criterios fijados por la Comisión de Cría del Club Francés hace unos años -al menos, es la impresión que me dio-. Evidentemente con el suficiente margen como para ver sujetos con alguno de los  defectos penalizables (vamos a decirlo así) ocupando las primeras plazas. No conviene perder de vista que hay que valorar el perro en conjunto y no tendría ningún sentido aplicar a rajatabla unos criterios, que tan sólo son eso, criterios. Ello nos llevaría sin remisión a un juicio por defectos, lo que sería lamentable para la raza.

-    El nivel de Groenendael me pareció bastante aceptable, cierto que la variedad presenta una clara heterogeneidad, pero había un puñado de machos muy interesantes y un grupo más numeroso de hembras de calidad. Además con buenos resultados de los perros “españoles”.

-    Bastante decepcionante desde mi punto de vista fue la Clase Abierta Machos Tervueren, mucho mejor las Clase de Hembras, en conjunto mejores que las del año pasado.

 A modo de resumen: una edición con un recinto impresionante, que de seguro se tendrá en cuenta para próximas ediciones, una buena participación de perros españoles con buenos resultados en general y nuevos aficionados que acudían por primera vez y quedaron encantados y un subidón en la “cotización” de “Casa España” .... , ¿costará mantener la “oferta” para el año que viene ….?.  Y nosotros que lo veamos.

 
Resultados (página del CFCBB)

ALBUM DE FOTOS

Jose Casado, 8 de Septiembre de 2011

 

Fotos de: Mª José Quintans, Toni Díaz Barge, Pedro Serrano, Beatriz García y Jose Casado