National d'Élevage 2012
GROENENDAEL, por Jordi Cuyás Almirall

 

Vista panorámica del recinto de la Exposición el sábado por la mañana, en primer término el ring de los Machos Groenendael

Criadores, adiestradores, aficionados y como dice mi hija, frikis del pastor belga, si podemos no fallamos a la cita anual del club francés, que con los años se ha convertido en una reunión internacional donde se juntan los mejores ejemplares de nuestra raza. Este año a pesar de la crisis, la asistencia de perros ha estado en la línea de los últimos años, lo que si creo es que ha habido menos asistencia de público. Es difícil contabilizar pero la sensación es que encontrabas a faltar muchos conocidos y al lado de los rings veías menos gente.

El Groenendael se me ha comido todo el tiempo y en él me voy a centrar, pero antes quiero felicitar a propietarios y a los sufridos criadores de este club por los excelentes resultados de sus perros. De los mejores desde el año 1996 en que asisto al evento. Y con lo difícil que lo tenemos en este país para colocar perros, es un verdadero éxito. Es un premio al esfuerzo que realizamos todos. En los Groenendaels y Tervuerens, haber si conseguimos no solo mantener sino aumentar la calidad y así asentar las bases para fijar alguna buena línea.

Como siempre empiezan pronto a llenarse los rings y empiezas a ver perros, a primera vista todos mejores que los tuyos y poco a poco te vas tranquilizando y lo vas viendo con el criterio que debe caracterizar un pretendido erudito de la raza, esto si presentas perro, si vas de mirón a disfrutar.

El nivel general de los Groenendaels era bueno, tanto en machos como en hembras, lo que no creo es que el conjunto aumente de calidad. En estos últimos años no vemos grandes ejemplares que tiren del carro y creen una competencia de líneas. Los grandes  criadores no te ofrecen como dicen los franceses “grandes tenores de la raza”. Y las hembras son bonitas en el grupo pero no  tienes aquella sensación de  ver algo muy especial.

 

Eckmul de Kenatier

 

Violet-Le-Duc de la Foret d'Olifan

El primer clasificado en clase abierta machos es un gran ejemplar, Eckmul de Kenatier. Es un perro muy completo, sin grandes defectos y tiene un excelente pedigree, despegado del suelo, fuerte y cuadrado. No sé porque me recuerda a su bisabuelo Nelson de Kenatier, con un punto más de elegancia tanto en cuerpo como en cabeza aportadas por Quinto-Rival de Bruine Buck (Rival x Louky). Ojala que en su futura carrera como reproductor marque sus grandes cualidades sobre todo de tipo.

El segundo Violet-le-Duc, es archi-conocido, dos años seguidos en la primera posición, con 8 años y conservando muy buena forma. El tercero Dolce Vita de la Fureur du Crépuscule, (Victory de Condivicnum x Twinnie de la Fureur du Crépuscule). Voy a ser franco, lo tengo que volver ha ver, no soy capaz de hacer un comentario, solo que el pedigree es muy abierto y se juntan grandes líneas de sangre.

 

Dolce Vita de la Fureur du Crépuscule

 

Besos de d'Artamas

 



Revloch Zidane

 

Lo que sí quiero apuntar, con el debido respeto a la juez Mme. Varlet y visto desde la barrera, que había dos perros que me causaron una grata impresión y los habría colocado con el grupo de delante, el primero, conocido de todos nosotros Besos de d´Artamas, con una cruz y un tipo excepcional, tipo que si logra transmitir, haría un gran favor a la raza y el segundo un perro criado en Irlanda, que no entiendo como lo clasificó excelente 16, Revloch Zidane, super corto, elegante, con líneas muy marcadas, excelente expresión y sobretodo un conjunto de pequeñas cualidades que hacen de él un perro que no pasa desapercibido. Al final se hizo justicia y fue de los pocos machos recomendados. Hijo de un cruce íntervariedades y con unos orígenes negros por parte de madre donde te encuentras Jason de la Douce Plaine su abuelo y los bisabuelos Greco de la Grande Lande x Litchi du Crépuscule des Loups (Gilson de la Fureur du Crépuscule x Fidgi du Castel d´Argences) y por el padre un campeón irlandés de nombre larguísimo, el abuelo de lineas Irlandesas y la abuela Zayra de Scottatura (Milton de la Clairière aux Louves x Vismey di Scottatura).

 

Las hembras Groenendaels las juzgó Denis Descamps acompañado por Daniel Juif. Aquí intentaré transmitir mi opinión. El juicio me pareció una exagerada obsesión buscando el stop, seguramente al final juzgó correctamente su experiencia y su currículum lo avalan.

La primera en clase abierta, cuanto más miro las fotos que le hice más le doy la razón a Denis Descamps. Delfi des Notables Noirs es una gran perra, muy completa y bonita, con una gran cabeza y una gran expresión (Oural de la Fureur du Crépuscule x Axes des Notables Noirs). Otra íntervariedad interesante, juntan las lineas de Bois du Tot con las de la Quièvre y encima queda primera una hija en clase jóvenes Garance (Belenos de Condivicnum x Delfi).

 

Delphie des Notables Noirs

La segunda clasificada Volkohampaan Xai-Xai, es una de aquellas perras que le gustan a los jueces, sin grandes defectos, poco arriesgadas de juzgar. Siempre las  colocan delante y cuando te la miras detalladamente no se lo puedes discutir, son perras sencillas pero autenticas y que hacen mantener el estandar en su sitio.

Además Xai-Xai es nieta de Honeypenny de Kenatier que más que una gran reproductora es una máquina de hacer buenos perros y de Volkohampaan Rintintin, pura historia.

Al conjunto le faltaba clase, como lo diría, son buenas pero les falta algo y esto creo que va un poco para todos los pastores belgas  de pelo largo.

Los gurús de nuestra raza, los que dirigen el ideario y las pautas que los demás tenemos que seguir se dedican a mirar cabezas dando la impresión que solo cuenta el stop y dos cosas más, esto es peligroso y se contagia. Se empiezan a ver perros que pierden la forma cuadrada, las cruces no se notan, las espaldas no están tensadas. Aunque tengan buena salida y cuello largo con la cantidad de pelo que tienen están perdiendo elegancia  y a la vez la rusticidad.

Las miradas como dice el estándar tienen que ser interrogantes, de animal listo, de siempre querer controlarlo todo y en esto también influye la posición de las orejas y al final te encuentras con la expresión atenta de el perro pastor que es.

Por último me gustaría que reflexionáramos una frase del Dr. Surget sobre el pelo ("sans oublier qu´un Berger Belge n´est pas un Colley dont il n´a ni le javot, ni l'exubérance de forrure"). No podemos olvidarnos de la longitud y de la calidad del pelo.

 

Valkohampaan Xai-Xai

 

Baloubet du Périgord Vert

Me despido con la foto de  un macho tervueren, Baloubet du Périgord Vert (York van de Hoge Laër x Oranie du Périgord Vert) padre de Love, una joven perra criada y propiedad de un socio de este club, que hizo la primera de su clase. Un acierto en el cruce y una extraordinaria línea por parte de Oranie que aún tiene mucho que decir.

Hasta la próxima Especial de cría francesa. 

Texto y Fotos:  Jordi Cuyàs Almirall