Aubigny Sur Nère, 25 y 26 de Agosto de 2012

ALBUM DE FOTOS

 

La Campeona Malinois Canelle du Domaine de Vauroux, Mejor Sujeto Absoluto BIS de la National d'Élevage 2012,
con su criadora Evelyne Fontaine-Monnereau, los Jueces y demás autoridades

Un año más nos reencontramos para hablar de la Nacional de Cría Francesa. Mismo recinto, fecha y número de perros casi idénticos y sensaciones muy parecidas al pasado año.

Respecto a la participación por variedad tenemos cifras muy similares a la pasada edición (entre paréntesis los datos de 2011): 183 (187) Groenendael, 21 (21) Laekenois, 145 (138) Malinois y 232 (231) Tervueren. En total 581 (580) Pastores Belgas y 65 (57) Schipperkes.

Imagino que la edad -que va “pesando”- nos hace volvernos nostálgicos. El “relajante” viaje de vuelta con destino a la playa para disfrutar de una semana de vacaciones era el momento ideal para hacer un repaso de mis primeras visitas a La Nacional d’Élevage, a mediados de los años 80. Treinta años dan para bastantes recuerdos y para revivir mentalmente un puñado de “imágenes” que van forjando la personal visión que cada uno tiene de la raza.

   

Victory de Condivinum,
Mejor Groenendael

 

Cabourg de la Tangi Morgane,
Mejor Laekenois

 

Bling Bling du Bois du Tôt,
Mejor Tervueren

 

En el coloquio sobre la raza mantenido en la Esp. de Cría española del pasado año, Jean Louis afirmó para sorpresa general, que en su opinión la raza no estaba tan mal como apuntaba casi todo el mundo y que el progreso que había experimentado en los últimos treinta años había sido muy importante. He de reconocer que fui escéptico a aquellas palabras en Traspinedo aquella tarde del  primero de Octubre de 2011, pero bajando de Aubigny hube de aceptar que Jean Louis tenía mucha razón. Si ya sé  . . . ., la raza (para ser más preciso, especialmente los pelos largos) está pasando por una situación problemática  . . ., pero treinta años después, la progresión de eso que denominamos “tipo” (de nuevo y curiosamente de manera mucho más palpable en los pelos largos) ha sido tremenda. Lo dejo aquí, soy consciente de que este planteamiento nos llevaría a un análisis que sobrepasa con mucho las pretensiones de este artículo, además de no ser objeto del mismo, pero puede servir de reflexión para los más osados.

 
 

Guinea de Unic Santinhoa,
Exc 1º en Clase Intermedia Hembras y
seleccionada para la recomendación

 

Foto de "familia" de Love d'Aquivel, Exc 1º en Clase Jóvenes Hembras,
con sus criadores Pedro y Aurora Serrano. En la foto posa también
Baloubet du Périgort Vert, padre de Love, con sus propietarios

 

Diez horas viendo el mundo por un agujero (aunque los más “in” le llamemos objetivo) no permiten una visión general (no sólo por cuestiones meramente físicas) muy precisa. Por ello reconozco que la sensación que tengo de las últimas Nacionales de Cría es más una impresión que un análisis pormenorizado. Mi impresión sobre los pelos largos de esta edición es bastante positiva para Groenendael, especialmente en Abierta, Campeones y Veteranos machos. Me pareció que continúa el progreso iniciado el año anterior. Había un puñado generoso de perros muy interesantes, de diferentes tipos y de orígenes bastante dispares (lo que es muy importante). Buenas hembras, especialmente en Abierta, con sujetos muy interesantes, pero la clase no me pareció tan impresionante como la del año pasado, ni en conjunto, ni en individualidades. Hay que felicitar a los criadores y propietarios españoles, ya que cuatro de las cinco hembras Groenendael que participaron, fueron recomendadas (80% de efectividad, lo que no es nada frecuente). Especial felicitación para los propietarios y criador de Guinea d’Unic Santinhoa, que ganó la Clase Intermedia Hembras. Sin olvidarnos de las hermanas de camada Ka y Kenia de l’Anoia, ambas clasificas en Clase Abierta y también recomendadas como ya hemos dicho. Entre los machos, Besos de d’Artamas, en no muy buenas condiciones de manto al igual que el año anterior, fue 15º Excelente en Clase Abierta, pero perfectamente podría haber remontado unas cuantas plazas.

La gran decepción (al menos para mí) fue la confirmación de la impresión negativa que tuve el año pasado con los machos Tervueren. Este año ha sido bastante más palpable. Tan sólo 3 perros fueron elegidos Sujeto Recomendado (cifras de hace 40 años, claro que por entonces no se presentaban más de 30 perros y este año eran más del doble). Las buenas noticias, para los perros españoles, Higinio de Ceibe Lar, 4º Exc. en una clase de 14 Campeones, fue Recomendado y Jaso de Pedra Lume estuvo hasta el último momento entre los 7 u 8 sujetos que se jugaron la clasificación, pero finalmente sólo se clasificaron 4 perros en Clase Abierta (idéntica reflexión que para la elección de recomendados), pero la impresión de este joven perro fue positiva. Felicidades a los criadores y propietarios de Higinio y Jaso.

 
 

Grupo de españoles asistentes al evento delante de la carpa de "Caja España" que este año también fue muy visitada, al igual que en ediciones anteriores

  Mister Kazan de la Croix aux Chevaux, ganador del trofeo del CEPPB al veterano de más edad
 

Las Hembras Tervueren me gustaron, especialmente las Clases Adultas, buen plantel de hembras y 12 ó 15 perras de excelente nivel. Muchas de ellas con buena estructura, hueso y cabeza; creo que en general debemos empezar a preocuparnos –me refiero también y muy especialmente a los jueces- por las expresiones (esta reflexión sirve para todos los pelos largos y algunos pelos cortos también  . . . .). En jóvenes grata emoción, ganadora de la Clase una joven perra española de 10 meses, Love d’Aquivelt, presentada en el Ring de Honor por una Sara emocionada y algo “nerviosa”. Felicidades para sus criadores y su propietario que debió conformarse con celebrarlo en la distancia, ya que no pudo acudir a Francia ( . . .  me dicen que le “llegó” antes el grito de Aurora que la llamada de teléfono  . . ..). En segunda posición quedó otra joven de 11 meses, hija de una perra española, aunque nacida en Bélgica y residente en Holanda, Grimmendans Kato.

 
 

Los Mejores Jóvenes Malinois y Tervueren, machos y hembras, en el Ring de Honor, podemos ver s Sara Serrano con Love d'Aquivelt

 

Ch Canelle du Domaine de Vauroux,
Mejor Sujeto Absoluto BIS

 

La impresión de los Jueces de Malinois es que la variedad sigue por buen camino. Los resultados parecen confirmarlo ya que el Mejor Joven de esta edición fue la hembra Malinois de nombre “inolvidable” Gisele Grandgousier du Crépuscule des Loups y la ganadora absoluta la preciosa Canelle du Domaine de Vauroux, esta perra bien cuadrada y expresiva, fue CAC en 2011 donde ya nos causó una grata impresión.

En resumen, buenos resultados en general de los perros españoles, buenos pelos cortos, progresión en machos Groenendael, buena calidad de hembras Tervueren y preocupación con los Machos Tervueren. Próxima cita, 22 y 23 de Septiembre, XXX Especial de Cría del CEPPB en Traspinedo (fecha y cita, que parecen inexistentes para algunos …). Desde luego que la National d’Élevage es la referencia y por ello la segunda gran cita del calendario será agosto del 2013. Hasta entonces sigamos disfrutando con nuestros Pastores Belgas.

 
Resultados (página del CFCBB)

ALBUM DE FOTOS

Jose Casado, 10 de Septiembre de 2012