XIII Campeonato de España de RCI del CEPPB 2012

Xinzo de Limia (Orense), 31 de Marzo y 1 de Abril de 2012

 

 


Guías y perros participantes en el XIII Campeonato de RCI del CEPPB 2012

 


Pío Iglesias


Aquito  95-90-87  272


José Cortizas


Quino  83-84-93  260


C. Santana


Banco  86-80-93  259


M. Pacheco


Brenka  76-85-88  249


José L. Quero


Apache  73-90-83  246


Lola Moreno


Denver  83-76-83  242


R. Rabade


Axel 60-75-84  219


J.M. Santos


Zora  35-87-82  204


M.A. Carbajal


Esko  15-93-81  189


J. Saucedo


Fist  20-61-83  164

 
 


Mejor Rastro:
Pío Iglesias con Aquito


Mejor Obediencia: Miguel A.
Carbajal con Esko van Joefarm


Mejor Protección: C. José Santana
con Banco des Loup Moutins

 
 

-RESULTADOS-

 

-ALBUM DE FOTOS-

Después de meses de incertidumbre sobre la ubicación del Campeonato de IPO, por la dificultad de realizar la macrojornada, Xinzo de Limia, en Orense, nos acoge para el evento. Fin de semana de calor en Galicia. Siguiendo la pauta del último año, contamos para esta prueba con un juez internacional, en esta edición Alfons Vam Dem Bosch de Bélgica. Lo habíamos conocido juzgando la sección de obediencia del Ch Mundial FMBB 2011 y sin duda la elección como juez para nuestro campeonato CEPPB fue un acierto, en opinión de los participantes y de aquellos que pudieron seguir la prueba en directo. Juicios rigurosos, homogéneos y totalmente imparciales.

Como figurantes también un plantel excelente: José Miguel Vicente Granadero, considerado como uno de los mejores figurantes de prueba del mundo en la actualidad para la segunda parte y Sergio González Beltrán para la primera parte. Ambos cumplieron con profesionalidad las indicaciones del juez, que exigió igual desarrollo de trabajo para todos los perros en competición. El terreno de rastro fue ubicado y seleccionado por Paco Rico, juez de IPO de la RSCE, conocedor de la zona, que ofició de jefe de rastros. Como trazadores, Ismael Rozada y Sergio González.

 


El equipo de RCI: Jorge Saucedo -Vocal de Trabajo del CEPPB-, Sergio González -Trazador y Figurante-, Marina Fano -Presidenta del CEPPB-, José F. Rico Rodríguez - Jefe de Pista-, Alfons van den Bosch (Belg.) - Juez de RCI-, Carmelo José Santana con el Macho Malinois Banco des Loup Moutins   -3º del Campeonato-, Jose Pena Cortizas  con el Macho Malinois Quino de Reyero  -2º del Campeonato-, Pío Iglesias Rodríguez con el Macho Malinois Aquito -ganadores de la prueba y nuevos Campeones de RCI del CEPPB 2012-, Bernardino González León, -Diputado Conselleiro de Deportes de la Diputación de Orense-, Emilio José Pazos, -Alcalde de Trasmiras y Diputado  de la Diputación de Orense- y José Miguel Granadero -Figurante del Campeonato-

 

Dedicamos el viernes a los entrenamientos de forma libre, sin complicaciones, debido al ambiente de deportividad y compañerismo de los participantes. Por la noche tuvimos la cena oficial y el sorteo.

El sábado a primera hora los rastros. Dos campas, una al lado de la otra, pero de desigual dificultad. Las semanas previas de sol, calor y ausencia de lluvia, dejaron un terreno seco, duro, de hierba corta en una de las campas, y muy corta y con zonas calvas en la otra. Se sortean los trazados y la suerte está echada.

Las primeras tandas, 6 perros en total, hacen rastro en la primera campa, con dificultad por la sequedad y dureza del terreno. Cuatro de ellos, José Pena con Quino, Carmelo Santana con Banco, José Luis Quero con Apache y Dolores Moreno con Denver, superan la prueba y otros dos, Manuel Pacheco con Brenka y Roberto Rabade con Axel, lamentablemente suspenden.

La ultima tanda hace rastro en la segunda campa y la cara del juez al ver el terreno no hace presagiar nada bueno. Chema Santos con Zora, Miguel Carbajal con Esko y yo con Fist to the Wind, no superamos la prueba. Sin duda lo mejor del campeonato para mi, fue el trabajo de Pío con su perro Aquito rastreando en este terreno imposible. Baste decir, que venia con 100 putos en rastro de la Copa de España y sus calificaciones habituales en esta disciplina son de excelente. Impresionante concentración, trabajo intenso con mucha dificultad y ligeras comprobaciones, alguna media vuelta corta, pero en conjunto un trabajo que recibió el aplauso de todos los que estábamos allí viéndolo. Valorando la extrema dificultad del terreno y la climatología, el juez les otorgo 95 puntos, sin duda totalmente merecidos.

 
 

El Juez belga Alfons van den Bosch

 

Los figurantes: José Miguel Granadero y Sergio González

 

Un domingo soleado y de fuerte calor acoge el desarrollo la fase B y C de la prueba. Muy buen trabajo en obediencia de Miguel Carbajal con Esko (93 p). En la disciplina de protección, trabajos calificados de muy buenos de José Pena con Quino y de Carmelo Santana con Banco.

En definitiva, 12 perros en catálogo de los cuales 10 estuvieron presentes. De estos, un muy bueno, cinco perros con clasificación de bueno y cuatro insuficientes. El pódium quedo establecido finalmente en: Pío con Aquito primer puesto y Campeón CEPPB de RCI 2012, José Pena con Quino en segundo puesto y Carmelo Santana con Banco en tercer puesto.

Como es lógico y sucede cada año, esta prueba fue la despedida de algunos perros y la entrada de otros a la competición en el CEPPB. Denver des Hommes Apaches con 8 años deja la competición y entran: Degiro Axel, Asturbox Apache, Quino de Reyero y Banco des Loup Moutins.

 
 

José F. Rico Rodríguez, Alfons van den Bosch y
Jorge Saucedo, Vocal de Trabajo del CEPPB

 

Emilio José Pazos, Pío Iglesias y
Marina Fano, Presidenta del CEPPB

 

Agradecer al GT Villamourel de Galicia, su magnifica colaboración en este campeonato y especialmente a David Díaz Almerge por su labora de asistente y traductor de los juicios. También nuestro agradecimiento a José Manel de Sportdogging por su trabajo en la web del campeonato, y por la emisión en canal Tv Youtube de la prueba.

Se cierra también una etapa de cuatro años en la organización del IPO del CEPPB  y, en mi opinión, debemos replantear de cara al futuro, una nueva hoja de ruta marcando nuevos objetivos. Este año hemos conseguido incluir a Jose María Buló, Begoña Lozano y Javier Moreno en el “pool of Judges IPO-FMBB”.

Jorge Saucedo – Vocal de Trabajo del CEPPB (27 de Mayo de 2012)

 


Pío Iglesias con Aquito, Campeones del CEPPB de RCI 2012, en el lanzado -foto montaje-