Traspinedo (Valladolid), 21 y 22 de Septiembre de 2013

 

ÁLBUM DE FOTOS

La hembra Tervueren KANELA DE PEDRA LUME, fue proclamada Mejor Sujeto BIS de la
XXXI Especial de Cría del CEPPB, en la foto junto a Jesús Bazán, Alcalde de Traspinedo,
Marijose Quintans, criadora y propietaria y Marie F. Berton-Sarlat (Fr.), juez de la prueba

 

Seguramente uno de los nombres que quedará ligado a la celebración de nuestra Nacional de Cría será Traspinedo. He perdido la cuenta del número de ediciones que se han celebrado en su polideportivo, pero seguramente ya superamos la decena. Siempre que se lo permiten sus actividades, su alcalde D. Jesús Bazán, no deja de acompañarnos y así ocurrió en esta edición. Gracias por todo Jesús, como siempre fue un placer contar con tu presencia.

Empezaré por el final agradeciendo a un grupo de personas cuya colaboración ha sido determinante para el éxito de la Monográfica: Julio, Dani, Bea, Marcos, Charli y desde luego Luis, que como siempre es el responsable de su organización. Gracias de verdad, sin colaboración “muchas” cosas no pueden funcionar. Gracias también a la firma comercial ARION por su apoyo al CEPPB y los productos y obsequios entregados a los expositores. Javier, el representante de la zona, estuvo presente en la mañana del domingo. Y gracias a los socios que han donado trofeos, una costumbre que de habitual e ilusionante parece derivar en esporádica. Una lástima  . . . .

 
 

ECKMUL de Kenatier,
Mejor Groenendael

 

INDIA du Moulin des Uranides,
Mejor Cachorro

Los juicios  de Mme. Marie F. Berton-Sarlat siempre son una garantía. En esta ocasión fue especialmente minuciosa a la hora de dar todo tipo de explicaciones a los propietarios-criadores. En la tarde del sábado, antes de la cena de Club, hubo una charla-coloquio muy interesante sobre la situación de la raza, los defectos más importantes en la actualidad, redefinición de algunos términos que pueden inducir a errores, especialmente en el entrono de la cabeza: paralelismo, volúmenes de la cabeza, cincelado, etc. Creo que todos aprendimos bastante y muchas de las explicaciones que la Juez dio en la mañana del domingo (alguna de ellas dirigidas al público en general), fueron mejor entendidas.

 
 
BESOS de d'Artamas
Mejor en Clase Ch. de Club
  INDI du Humeau St Blaise
Mejor Malinois
 

La participación superó los sesenta perros en catálogo con pocas ausencias y una buena representación de Tervueren. Y como ya es costumbre en las últimas ediciones, pocos Groenendael y Malinois. Sin embargo y aunque cantidad no es sinónimo de calidad (aunque sí lo es desde el punto de vista de la información que a nivel de cría y selección podemos obtener), hubo excelentes sujetos de las cuatro variedades y el ring para la elección del BIS (con todos los perros ganadores en el ring) contó con cuatro perros de excelente nivel (en palabras de la propia juez): el macho francés Eckmul de Kenatier (Groenendael) y las hembras Kenia del Valle Dorado (Laekenois), Indi du Hameau St Blaise (Malinois) y Kanela de Pedra-Lume (Tervueren).

El sábado realizamos el test de carácter con una buena participación, especialmente en el apartado de coraje que fue superado sin problemas por tres Malinois y un macho Tervueren. Hemos de dar las gracias a Begoña Lozano y especialmente a Javier Flamini que actuó como figurante.

 
 

MAYA d'Aquivelt,
Mejor Joven

 

KENIA del Valle Dorado,
Mejor Laekenois

 

A las 11,30 h. del sábado comenzamos con los Groenendael y hasta las 15 h. se desarrollaron los juicios de esta variedad, los Laekenois y Malinois y los Cachorros y Jóvenes Tervueren. También se eligieron el Mejor Cachorro, que fue la prometedora hembra Groenendael importada de Francia India du Moulin des Uranides y el Mejor Joven, que fue a parar a manos de otra promesa, en este caso nacional y de la variedad Tervueren, Maya d’Aquivelt.

La mañana del domingo fue intensa en emociones. Había casi 40 perros adultos Tervueren que juzgar y clases muy competidas. Particularmente a Marie le gustó la Abierta Hembras. Clase atractiva con un grupo de hembras de calidad. Marie resaltó ante el público asistente la calidad de las dos ganadoras de la Clase Abierta y de la ganadora de la Clase Intermedia que venía de ganar esta misma Clase en la Nacional de Cría Francesa. Finalmente se impuso Kanela de Pedra-Lume, que estaba en una forma excelente y con unas marchas increíbles.

 
 

KANELA de Pedra-Lume,
Mejor Tervueren

 

Mesa de Trofeos. Con el agradecimiento para nuestro patrocinador ARION y los socios que han donado trofeos

 

La jornada terminó con los juicios de la Clase Campeones de Club, dominada por el macho Groenendael Besos de d’Artamas, los Lotes de Cría, con tres bellos grupos de Tervueren en el ring y la entrega de trofeos. Sin olvidarnos de los Títulos de Campeones y Gran Campeón del Club y Reproductores del Año, que fueron los siguientes:

-     Campeones de Club: Cherokee de Unci Santinhoa, macho Groenendael de Sergio Martin, Ibelle de Belliamici, hembra Groenendael de Juan Carlos Bernal, Kent d’Aquivelt, macho Tervueren de Pedro y Aurora Serrano y Kanela de Pedra-Lume, hembra Tervueren de Antonio Díaz Barge.

-    Gran Campeón de Club se proclamó la hembra Tervueren Dalía de Pedra-Lume.

-     Reproductores del Año resultaron: Coral de Belliamici, hembra Groenendael de Mercedes Berenguer y Heidi d’Aquivelt, hembra Tervueren de Pedro y Aurora Serrano. Felicidades a todos ellos.

 

Grupo de Tervueren de Pedra-Lume, Mejor Lote de Cría de la Especial de Cría 2013

 

Gracias a todos los asistentes que acudieron, con o sin perro. Una Especial de Cría siempre es un acontecimiento. De todos depende hacerlo cada vez mejor y más atractivo.

En cuanto recibamos los comentarios de Mme. Marie F. Berton-Sarlat, los pondremos en la web junto con los resultados completos y el album de fotos de todos los participantes.

 

 

 Jose Casado (23 de Septiembre de 2013)