IX Mon. de Zona Centro

-IFEMA- Madrid, 26 de Mayo de 2013

A la izquierda, detalle de la mesa de Trofeos, presidida por el precioso cartel elaborado y donado por nuestro patrocinador ARION con la foto del Gran Campeón del CLUB 2012. A la derecha, KIARA de Ceibelar, ganadora del BIS de la IX Monográfica de Zona Centro 2013, con su propietaria, Marina Fano y el Juez Brice Roise

 

Ha sido un fin de semana, el sábado sobre todo, bastante estresante. Pero como suele decirse, “sarna con gusto  no pica” . .  . ., aunque yo personalmente tuve algún que otro picor. Gracias a la Real Sociedad Canina, que nos cedió dos rings para poder celebrar la IX Monográfica de la Zona Centro a partir de las 15 h. Los participantes, la mayoría de los cuales, habían concursado por la mañana en el punto de Campeonato de la RSCE juzgado por D. José  Luís Gil, gran amante de la Raza, pudieron aprovechar esta ocasión para participar en nuestra Monográfica, juzgada por M. Brice Roise (Francia), Juez Especialista de la Raza.

Tuve el placer de estar con él como Secretaria de Ring y de verdad que fue una experiencia muy grata verle juzgar. Cómo trata a los presentadores y sobre todo a los verdaderos protagonistas, nuestros Pastores Belgas. Sabe juzgar y tiene un criterio claro, como digno alumno de Mme. Berton, pero aparte, con qué dulzura trata a los Belgas. Un ejemplo, continuamente los acariciaba con un saber y conocimiento y lo dijo bien claro: “siempre que vayas a ver una boca o testículos, cosa no grata para los perros, hay que darles un premio, acariciarlos, si no en su mente se queda el hecho de que les has hecho algo no agradable“ y  así lo hacia, su mano se paseaba por el lomo y la cabeza después de  examinarlos. Nada de brusquedad, también dijo que  los propietarios deben sociabilizar a los cachorros desde pequeños, acariciarlos, que se dejen ver la boca, que aprendan a moverse y sobre todo conocer muy bien a su Pastor Belga en todos los sentidos, esto requiere paciencia y tiempo pero merece la pena y mucho.

 

Los tres sujetos de compitieron por el BIS: ECKMUL de Kenatier -Mejor Groenendael-, KIARA de Ceibelar -Mejor Tervueren y Mejor Sujeto Absoluto BIS- y KENIA del Valle Dorado -Mejor Laekenois-

 

Teníamos hasta las 19,45 h. y al final fuimos justitos de tiempo, pero pienso que el esfuerzo que se hizo sirvió para que disfrutáramos más de la jornada. Estaban  recogiendo todo y allí estábamos unos cuantos recogiendo lo nuestro y hablando con Brice Roise . ¡Donde cenaríamos!

Pero esto no es todo, Ifema junto con la Real Sociedad  Canina organizaron una actividad que no es más que un pequeño espacio en el que transmitir las características de la cada raza, cuidados, uso adecuado de la raza etc., con el objetivo de conseguir que el futuro propietario de un animal conozca de antemano estas características y así evitemos desilusiones y sus consecuencias, además de fomentar la compra  y tenencia responsable de animales. Así las cosas me llamaron para que diera una charla sobre nuestra Raza. Os prometo que ni en los trabajos que hacemos en mi Hospital para Congresos, nunca los expongo, no soy persona que me desenvuelva bien con un micro, pero pensé . . . conozco bien de lo que voy a hablar ¿no?, pues adelante. Quiero dar las gracias a Beatriz Pérez, Directora de Eventos en Ifema, por estar ahí y porque me ayudó un montón, no se como agradecérselo. La raza estuvo representada por tres ejemplares junto a sus propietarios para que la gente los viera y conocieran sus  cualidades. En concreto me acompañaron Beatriz con Higinio de Ceibelar, Luís con Jeff de Belliamici y Juan Carlos con Ibelle de Belliamici. Además tuvimos ocasión para que Beatriz y Luís expusieran su experiencia con un Pastor Belga y sinceramente resultó genial, ya que sus palabras salían del corazón. Beatriz terminó diciendo “ponga un Pastor Belga en su vida”.

Cuando terminó la presentación me encontré con el Presidente de la Real Sociedad Canina, D. Julián Hernández, al cual saludé y le dije que la idea de poder dar una charla sobre las características de la Raza para que la gente la conozca más es una gran idea, él me contestó que estaba de acuerdo y que iban a mejorar la propuesta para el futuro. También me dijo que me había estado escuchando y que mi charla fue diferente, muy amena y cercana, le conteste “siento pasión por  la Raza” y su mujer me dijo, se nota.

Bueno voy a terminar, disfruté, no lo niego, pero acabé rendida.

Doy las gracias a todos los participantes, a los fotógrafos, a Ifema, a Beatriz Perez y a la RSCCE. Pero quien se lleva la palma de mi agradecimiento son los verdaderos protagonistas, “nuestros Pastores Belgas”.

Quisiera también pedir perdón si he ofendido a alguien dentro y fuera del ring, pero entre el cansancio y  el reloj que corría, no era yo, lo siento de verdad y de corazón.

Hasta la próxima amigos.

Marina Fano (1 de Junio de 2013)     

Reportaje fotográfico: Mercedes Berenguer, Pedro Serrano y Toni Diaz Barge.

 
   

Emma de Ceibe Lar,
Mejor Veterano

 

Kenia del Valle Dorado,
Mejor Laekenois

 

Eckmul de Kenatier,
Mejor Groenendael

 

A continuación transcribimos los comentarios del Juez, M. Brice Roise:

Empezaré por agradecer al CEPPB su invitación para juzgar esta edición de la Monográfica de la Zona Centro. Organizada dentro del marco de la Exposición Internacional de Madrid, pudimos aprovechas las estupendas instalaciones y así tuvimos a nuestra disposición un ring muy espacioso que permitía a los perros desenvolverse con normalidad y donde la evaluación de las marchas resultó muy fácil.

Tuvimos una buena participación de 40 sujetos inscritos y en conjunto el nivel fue bastante correcto.

En Groenendael resultó ganador un sujeto llegado de Francia. Se trata de un bello conjunto, masculino y con buen hueso, además de poseer una cabeza bien estructurada. En segundo lugar entre los machos, quedó un sujeto más elegante que brillaba sobre el ring por su clase y construcción. Se presentó también un joven ya bien construido al que habrá que seguir. Entre las hembras destacó una bella campeona, aunque desgraciadamente de talla pequeña.

 
   

Marko del Clamiu,
Mejor Cachorro Tervueren

 

Helter Skelter dell'Alta Via,
Mejor Cachorro Groenendael y Absoluto

 

Asia de Alcateia S. Lorenzo,
Mejor Debutante

 

Una bella hembra Laekenois hacía los honores de la variedad y sólo hubo dos Malinois, ambos provenientes de líneas de trabajo, siendo de tipo, justo correcto. En relación al carácter, debo hacer notar que un perro de trabajo deber ser ante todo un perro sociable. Los perros no deben manifestar ningún signo de temor o de agresividad respecto al hombre y deben poder ser manipulados si ello fuera necesario.

Los Tervueren, más numerosos, eran en conjunto de excelente calidad. La Clase Abierta Machos fue bastante heterogénea, las hembras eran excelentes y también ví buenos jóvenes y cachorros, a los que habrá que seguir en su evolución.

No obstante hay dos aspectos que los criadores deben vigilar especialmente:

-   La estructura de la cabeza: el hocico debe conservar un buen volumen, evitando las derivas hacia los hocicos afilados/puntiagudos.

-  La talla y una osamenta suficiente. Nuestros Pastores Belgas deben conservar las características de un verdadero perro de pastor.

 
 

Kiara de Ceibelar,
Mejor Tervueren y BIS

 

Tervueren de Pedra-Lume,
Mejor Lote de Cría

 

Para mí, la gran revelación de esta Monográfica fue la hembra Tervuren KIARA de Ceibelar. Se trata de una bella perra de gran talla, con hueso, pero conservando toda la feminidad. Finalmente terminó “Best In Show”.

Debo destacar también la Clase Campeones de Club, compuesta por cinco sujetos de valor.

Quiero felicitar a los criadores que no han dudado en hacer muchos kilómetros para utilizar reproductores extranjeros con el fin de mejorar sus líneas.

Tres Lotes de Cría muy interesantes se presentaron en ring. Un grupo de prometedores debutantes del Clamiu, compuesto por tres hermanos de camada, con mucha homogeneidad y el desparpajo propio de la edad. Un grupo de seis Tervueren nacidos de cuatro diferentes camadas con el afijo D’Aquivelt, evidentemente más heterogéneos, pero con un núcleo central formado por un macho y dos hembras leonadas y su madre, con mucha presencia. El grupo ganador lo formaban cuatro Tervueren de Pedra-Lume, suficientemente conocidos, ya que se impusieron en la última Especial de Cría y evidentemente conforman un conjunto muy típico con muchas cualidades.

 
 

Los tres primeros clasificados de la Clase Campeones de Club

 

Entrega de un detalle al Juez Brice Roise

 

Lamento que el estricto cumplimiento del horario fijado por la organización, ya de por si bastante escaso, me hayan obligado a acelerar al final de los juicios y no haya tenido ocasión de hablar con los propietarios como es mi costumbre. Gracias a Marina Fano por haber tomado las notas de los juicios y por haberme acompañado durante el fin de semana. Ha sido una estancia muy agradable.

Hasta pronto.

 

ALBUM DE FOTOS                                            Brice Roise (1 de Junio de 2013)