XV Mon. de Zona Norte

Anievas (Cantabria), 8 y 9 de Junio de 2013

KENT d'Aquivelt, ganador del BIS de la XV Monográfica de Zona Norte 2013, con su criador Pedro Serrano, Marina Fano y la Juez Myriam Vermeire. A la derecha, detalle de la mesa de Trofeos, presidida por el precioso cartel elaborado y donado por nuestro patrocinador ARION con la foto del Gran Campeón del CLUB 2012

 

La última prueba del calendario 2013, antes de las grandes citas de la Nacional de Cría francesa (31 de Agosto y 1 de Septiembre) y la Especial de Cría del CEPPB (Traspinedo, 21 y 22 de Septiembre), era la Monográfica de Zona Norte. El hecho de que la fecha de su celebración se hubiera programado ya próxima al verano nos daba una cierta tranquilidad respecto a la meteorología, asunto siempre a tener muy en cuenta por el norte peninsular.

Pero lo que son las cosas, cuántos años hemos celebrado esta prueba en el mes de abril (Allariz y Congosto, en ambos casos por dos veces), incluso en el mes de marzo (como el año pasado en Xinzo de Limia –Ourense-) y en todas las ocasiones hemos tenido un tiempo más que primaveral y un cielo soleado. Según las estadísticas ya tocaba y vaya sí nos tocó este año . . . . Hemos tenido un fin de semana pasado por agua. Lo siento por Agustín Pernía (que había solicitado ya hace tiempo organizar una Monográfica en el precioso valle de Anievas, muy próximo a Santander), ya que el sitio, alrededores y la Casa Rural “El Rincón de Doña Urraca” que se convirtió en nuestro centro de operaciones donde celebrar la Asamblea General anual, dormir y disfrutar de la cena de Club, reunían todo los ingredientes para pasarlo sensacional.

 
 

Típico hórreo cántabro (dentro del recinto del Rincón de Doña Urraca), en cuyo interior se celebró la Asamblea General de Socios

 

Alicia Barrernengoa resultó agraciada con la estancia de un fin de semana en "El Rincón de Doña Urraca"

 

He de reconocer que pese al inconveniente de la lluvia, la Monográfica se convirtió en un éxito. Disfrutamos de Anievas y en particular de “El Rincón de Doña Urraca” (todo un descubrimiento, lo recomiendo para todos los que gusten de los sitios tranquilos, la vegetación  y la buena mesa  . . . , el pollo al chocolate de la cena del sábado y el cocido montañés del domingo quedarán grabados por mucho tiempo en mi mente -y mi paladar-). Gracias a Yolanda y Alfredo (responsables de la Casa Rural) por el trato recibido y por hacernos disfrutar de vuestra casa y vuestra mesa. Un placer. Para poner la guinda del pastel, Yolanda se presentó el domingo en la Monográfica para decirnos que habían decidido regalar la estancia de un fin de semana a uno de los participantes. El sorteo entre todos los dorsales llenó de alegría a Alicia Barrenengoa, que resultó ser la afortunada agraciada con su número 13 del dorsal. ¡Para que luego hablen del gafe de este número mágico!.

Agustín había previsto celebrar la Exposición en el campo de futbol de la localidad de Cotillo y allí se desarrolló, el sábado por la tarde, la demostración de perros de salvamento a cargo de la Unidad Canina de Protección Civil de Cantabria, con Ana San Emeterio al frente, que fue acercándonos a los ejercicios con sus comentarios amenos y certeros. En la demostración participaron cinco perros, un Beagle, un Pastor Alemán y tres Pastores Belgas Malinois. Trabajo enorme el de estos perros y sus guías, que generalmente realizan su tarea (recordemos que en juego están con frecuencia vidas humanas) de forma totalmente altruista.

A las 19,30 h celebramos la Asamblea General de socios donde se aprobaron las cuentas de 2012 y presupuestos de 2013 y en general se dio un repaso a la memoria de actividades de las diferentes disciplinas durante 2012. Y sin movernos de Cotillo y del “Rincón de Doña Urraca”, disfrutamos de una fantástica cena de Club, en un ambiente muy acogedor y rodeados de buenos amigos.

 
 

Kenia del Valle Dorado,
Mejor Laekenois

 

Kansas del Valle Dorado,
Mejor Malinois

 

Las previsiones se cumplieron y el domingo amaneció lloviendo. Afortunadamente Agustín había previsto tal circunstancia y teníamos a nuestra disposición un pabellón cubierto en el municipio contiguo de La Serna. La Exposición se desarrolló a buen ritmo y a las 14 h. terminamos, tal y como estaba previsto, con la entrega de trofeos.

Resumiendo, una bella Monográfica de Zona Norte, prevista en un entorno natural precioso y que de alguna manera la lluvia persistente del fin de semana, se encargó de alterar.

Gracias a Myriam Vermeire por aceptar nuestra invitación para juzgar la Monográfica y volar desde Bélgica acompañada de su esposo Dirk, a Agustín Pernía por descubrirnos Anievas y el trabajo realizado en la organización, a Yolanda y Alfredo, responsables del Rincón de Doña Urraca, por lo bien que nos trataron y desde luego a todos los participantes, algunos llegados ciertamente desde muy lejos, ya que ellos y sus “belgas” hacen posible la celebración de las Monográficas de Zona y el Campeonato del Club, desde hace más de 15 años. Hasta el año que viene, os esperamos.

Jose Casado (12 de Junio de 2013)

 
 

Maya d'Aquivelt,
Mejor Cachorro

 

Tervueren de Pedra-Lume,
Mejor Lote de Cría

 

A continuación transcribimos los comentarios de la Juez, Mme. Myriam Vermeire:

Quiero agradecer a la Junta del CEPPB la invitación para juzgar esta Monográfica de Zona Norte. Siempre es un placer y un gran honor juzgar mi raza favorita.

En general he visto perros de buena calidad con buen temperamento. Cuando hago la comparación con los perros españoles de hace algunos años, es indudable que ha habido un gran progreso en la calidad. Es una lástima que hubiera tan pocas inscripciones de Groenenedael, Laekenois y Malinois, por el contrario estoy muy contenta con el buen número de Tervueren presentados.

A los criadores he de decirles que deben prestar especial atención a la pigmentación y forma y color de los ojos, factores muy importantes para una bella expresión. Había algunos sujetos con los ojos un poco redondos y algo claros. También hay que prestar atención a las angulaciones, de gran importancia para las marchas de nuestros perros.

He visto bellos perros que han sido mal presentados, lo que ha sido una verdadera lástima. Debemos recordar que la presentación tiene una gran importancia en una Exposición.

 
 

Momento de los juicios de una nutrida
Clase Abierta Hembras Tervueren

 

Cuca Lobera -Comisario de Ring-, Marina Fano, Myriam Vermeire y Agustín Pernía, artífice de la organización

 

Estoy muy satisfecha con algunos sujetos Tervueren, poseedores de una buena construcción y gran elegancia y ha sido un placer contar en el ring con una perra de 12 años y medio en soberbias condiciones para su edad.

Para mí, el macho que ha ganado el BIS es un perro con mucha clase, remarcada por su bello cuello y su actitud muy orgullosa y atenta. Además está muy bien construido y posee una bella cabeza con buen paralelismo.

Verdaderamente hemos tenido muy mala suerte con la lluvia, pero los organizadores han encontrado una buena solución con el pabellón cubierto.

Para terminar quiero agradecer la calurosa acogida de Marina, a Agustín, como responsable de la organización, su buen hacer y los detalles que nos hicieron muy cómoda la estancia y a Cuca por su excelente trabajo como comisaria de ring.

Y un agradecimiento muy especial para los participantes por su deportividad. Hasta pronto.
 

ALBUM DE FOTOS                                            Myriam Vermeire (13 de Junio de 2013)