VIII Mon. de Zona Sur

-Asador Las Nieves- Nambroca (Toledo), 9 y 10 de Marzo de 2013

Las tres hembras que compitieron por el BIS: Ibelle de Belliamici -Mejor Groenendael- con Sergio Martín, Marina Fano Secretaria General del Club, Dalía de Pedra Lume -Ganadora de la Clase Ch Club y BIS Absoluto- con Marijose Quintans, la Juez Sandra Dubach y Kamille d'Aquivelt -Mejor Tervueren- presentada por su propietaria y los sacos de pienso donados por nuestro nuevo patrocinador ARION

 

Una semana con lluvias generalizadas de norte a sur y este a oeste no eran el mejor preámbulo para la Monográfica de Zona Sur, en esta edición celebrada en Nambroca (Toledo). Además las previsiones anunciaban agua para el fin de semana, pero era nuestra primera prueba de selección del año y muchos propietarios y criadores ya tenían “hambre” de ring y la asistencia ha sido bastante aceptable con cuarenta perros inscritos. Recuerdo que hace una veintena de años la Especial de Valladolid, que se celebraba a finales de febrero, era una de las fechas señeras dentro del Club con una gran participación de Pastores Belgas (con frecuencia la primera raza de la Exposición de forma destacada) ya que suponía el reencuentro de perros y aficiones después de la parada invernal.

Afortunadamente sólo el sábado por la tarde llovió un rato, eso sí, lamentablemente coincidiendo con la celebración del Test de Selección, pero el mismo se desarrolló con normalidad. El domingo amaneció muy nublado y el agua podía “olerse”, malos augurios . . . , pero por momentos el cielo fue despejando y a lo largo del día disfrutamos de más horas de sol que de nubes y sin caer una sola gota de agua. El milagro se había obrado .

 
 

Meiga de Fonteserrra, Mejor Cachorro, presentado por Alex

 

Pedro Serrano, Aurora Garoz, organizadores de la Mon. de Zona, Sandra Dubach Juez de la prueba, Marina Fano Secretaria General del CEPPB y Gerton, marido de Sandra

 

Como ya sabíamos del año anterior, los jardines del Asador Las Nieves se confirmaron como un recinto excepcional para celebrar este tipo de pruebas. Cómodo, acogedor, amplio, pero con el tamaño justo, con un chiringuito a pie de ring y con un piso de césped artificial que se agradece a todos los niveles. Además al igual que el año pasado, tanto en la cena de Club del sábado como en la comida del domingo disfrutamos de unos menús muy bien elaborados y excelente ambiente.

La presencia de una ciudad monumental como Toledo, que invita a pasear por sus calles cargadas de historia y el Hotel Kris-Doménico (donde celebramos el Test en la tarde del sábado) cuya relación calidad/precio/trato para los socios del CEPPB es excelente, son otros alicientes que animan para volver en próximas ediciones. Hay que felicitar nuevamente a Pedro J. Serrano y Aurora Garoz, ya que la organización fue perfecta. Además, con la inestimable colaboración de la Juez Sandra Dubach y Marina Fano y Cuca Lobera, como comisarias General y de Ring, se cumplió escrupulosamente con los horarios previstos (dado que este mismo fin de semana se ha celebrado Crufst en Birmingham, parece que se nos ha contagiado esta puntualidad británica  . . . ,  que espero siga en todas las pruebas del Club).

 

Grupo de Debutantes que participaron en la prueba con el recuerdo que les fue entregado

 

En cuanto a los perros, como ya decimos en número de cuarenta inscritos y sin apenas ausencias, hubo una buena presencia de debutantes, que no nos cansaremos de decir que suponen una revitalización muy importante a todos los niveles en las actividades del Club. Dos hembras Malinois (RRC), Sira y Mecha, pasaron sin problemas la confirmación de Raza en una prueba organizada por el Club. Nuestra felicitación para los dos propietarios, en especial para Mecha y Jose A. Encinas, ya que ambos representarán al CEPPB en el Mundial de Agility de la FMBB que se celebrará en Eslovenia del 30 de Abril al 5 de Mayo de 2013.

En Groenendael hemos de destacar a Harlem Black du Bois du Tôt (reciente importación llegada de Francia), que se proclamó Mejor Debutante de la variedad y la Campeona Ibelle de Belliamici, que se proclamó Mejor Groenendael.

 
 

Marina Fano con las dos hembras Malinois RRC que pasaron la prueba de confirmación de Raza, Mecha con Jose A. Encinas y
Sira con Joaquín Andrés

 

 la Juez Sandra Dubach con los Mejores Debutantes: Harlem Black du Bois du Töt, con su joven propietario Javier Fernández y Mara Jade del Clamiu con su criadora y propietaria Beatriz Iglesias

 

En Tervueren, con una estimable participación de 31 sujetos, tuvimos un buen número de debutantes, que formaban un grupo atractivo y típico. Fue Mara Jade del Clamiu (nacida de la primera camada realizada por Bea y Julio) la que se proclamó Mejor Debutante de la variedad y Absoluto. Perrita muy prometedora que causó una grata impresión (al igual que Harlem Black) en la Juez. Mejor Cachorro se proclamó la hembra leonada Meiga de Fonteserra (también representante de la primera camada de Joserra) de la que esperamos una buena evolución en los próximos meses. La Raza en esta variedad, con bastante competencia en ambos sexos, fue para la leonada Kamille d’Aquivelt, hembra elegante que se presenta con mucho brío y orgullo.

 
 

Ibelle de Belliamici, Mejor Groenendael

 

Kamille d'Aquivelt, Mejor Tervueren

 

Pero la clase estrella, en opinión de la Juez, fue la Clase Campeones del Club. Cinco perros de buen nivel y muchas cualidades, aunque de tipos bien dispares, se disputaban ganar la clase y pasar al BIS. Finalmente fue la hembra leonada Ch del Club Dalía de Pedra-Lume la primera clasificada de la Clase y la que se impuso en la final para conseguir el BIS Absoluto. Esta perra que ya ha cumplido los 9 años y que ha ganado varios BIS en pruebas del Club, es un caso bastante particular que ha ido ganando con el paso de los años, como los buenos vinos. Es cierto que con dos años ya ganó el BIS de la Esp. de Cría de 2005 celebrada en Puertollano, pero creo no equivocarme al decir que los mejores momentos de esta perra han sido en la Macrojornada de Xinzo del año pasado donde se proclamó Mejor Tervueren y esta VIII Mon. de Zona Sur. Felicidades para sus propietarios y criadores Toni y Marijose.

En mi opinión la Clase Campeones de Club puede llegar a ser muy importante y bella y desde luego para disfrutar, tanto juzgándola, como compitiendo en ella o como mero espectador, ya que las posibilidades que surgen de esta clase son diversas y pienso que beneficiosas. Cuando se creó por la Comisión de Cría (apenas hace un par de años, lo que es un intervalo muy escaso para sacar conclusiones) dos objetivos estaban en el horizonte. En primer término, motivar a los propietarios a competir por los títulos de Ch. de Club, ya que cada año tendríamos la posibilidad de “nuevos” Campeones de Club en todas las variedades y sexos y en segundo lugar encontrarnos en nuestras jornadas de selección con los perros con los títulos más prestigiosos y compitiendo todos ellos en una sola Clase. Es fácil imaginar que si cada año tenemos entre 4 y 6 nuevos Ch del Club y un Pastor Belga, por regla general, es perfectamente competitivo al máximo nivel hasta los seis ó siete años (o más, como hemos visto con la ganadora del fin de semana), en un par de años más podemos estar hablando de una clase con más de 15 perros en ring de las cuatro variedades y de ambos sexos, a poco que los propietarios de los Ch de Club se animen. Ello sin contar lo “caro” que se pondría el Título de Gran Campeón del Club y la relevancia que adquiriría. No me digáis que una clase así no os resulta atractiva . . ., de nosotros depende conseguirlo.

 

Clase Campeones de Club

 

Tres Lotes de Cría muy interesantes se presentaron en ring. Un grupo de prometedores debutantes del Clamiu, compuesto por tres hermanos de camada, con mucha homogeneidad y el desparpajo propio de la edad. Un grupo de seis Tervueren nacidos de cuatro diferentes camadas con el afijo D’Aquivelt, evidentemente más heterogéneos, pero con un núcleo central formado por un macho y dos hembras leonadas y su madre, con mucha presencia. El grupo ganador lo formaban cuatro Tervueren de Pedra-Lume, suficientemente conocidos, ya que se impusieron en la última Especial de Cría y evidentemente conforman un conjunto muy típico con muchas cualidades.

 
 

Dalía de Pedra-Lume, primera clasificada de la Clase Ch de Club y Mejor Sujeto Absoluto BIS con Marijose Quintans

 

Tervueren de Pedra-Lume,
Mejor Lote de Cría

 

Terminamos con la elección de los Mejores Sujetos a los que ya nos hemos referido y la entrega de Trofeos para finalizar como estaba previsto sobre las 14 horas. No podemos dejar de referirnos a nuestro nuevo patrocinador ARION, a quien agradecemos su colaboración, que como ya se ha dicho otras veces, es fundamental para el desarrollo de las actividades del Club.

También hemos de agradecer a Sandra Dubach el haber aceptado la invitación para juzgar esta Mon. de Zona. En todo momento atenta al desarrollo de la prueba, con gran simpatía y gustosa de dar su opinión a los propietarios de los perros. Sin olvidarnos de todo el personal del Restaurante Asador Las Nieves, por tratarnos tan bien y cedernos su jardín para celebrar la Monográfica. Hasta la próxima.
 

                                                ALBUM DE FOTOS                                                   Jose Casado  (12 de Marzo de 2013)