Aubigny Sur Nère, 31 de Agosto y 1 de Septiembre de 2013

ALBUM DE FOTOS

 

La hembra Laekenois Juana d'Eroudur, Mejor Sujeto Absoluto BIS de la National d'Élevage 2013.
Primer sujeto de esta variedad es conseguirlo
 

La crisis que afecta Europa, al parecer a los países del sur más que los del norte, no ha podido deslucir  la Especial de Cría francesa. En contra de todos los comentarios, previsiones y especulaciones el número de perros inscritos bajó muy poco con respecto al 2012 (581) y este año (573), no son los mas de seiscientos del 2007, una cantidad que será difícil que las cuatro variedades  vuelvan  a superar. Por el contrario, el número de Shiperkes inscritos este año fue de 82, sumando 18 más que el año anterior, una cifra que además subía mucho el listón, aún más cuando recuerdo las cuarentenas y cincuentenas de años anteriores

La sensación que sí tuve es de ver menos gente paseando sin perro, se veía el recinto menos lleno, pero solo es una sensación. Encontrabas a faltar muchos conocidos de otros años y también veías por primera vez algunos con perros jóvenes y afijos poco conocidos.

   

Bentley de Bruine Buck,
Exc 1º en Abierta Machos

 

Ekmul de Kenatier,
Exc 2º en Abierta Machos

 

Xanova Wolf Walker,
Exc 4º en Abierta Machos

 

La climatología de  este año acompañó. El tiempo fue muy agradable y los perros no sufrieron aquel sol que les impedía lucir todas sus cualidades, además el horario se fue cumpliendo y a media tarde del sábado ya casi todo se había terminado.

Los doce machos inscritos en clase intermedia y cuarenta y uno en clase abierta Groenendal abrieron los juicios. Los machos de clase intermedia se veían  aún muy  jóvenes. Ganó Haker de la Baie de  L´Enfer (Eckmul de Kenatier x Badba d´Artamas) un hijo del segundo clasificado en clase abierta  y de la hembra Badba D´Artamas. En España hay dos hermanos, Besos y Berta.

En la clase abierta machos fue primero Bentley de Bruine Buck hijo de un macho del sur de Francia, Renzo des  Etangs Sauvages que creo que no utilizamos los criadores de este club y de una de las perras bandera del criadero, Louky de Bruine Buck. Bentley, es un perro potente, mediolineo, que ya hizo un 6º clasificado el año pasado y 9º el anterior. Eckmul de Kenatier (Quinto Rival de Bruine Buck x Blanche de Condivicnum) muy conocido de todos quedó segundo y el tercero fue Capi des Jardins d´Ebene (Teedy des Jardins d´Ebene x Salome des Jardins d´Ebene), un perro que el año pasado fue sujeto recomendado y que proviene de un criadero que está produciendo muy bien. El 4º Xanova Wolf Walker (Very Good de Brunalines x Xanova Femme Noir) un macho inglés hijo de una de las mejores hembras de estos últimos años y padre de una cachorra residente en Zaragoza. En conjunto un buen Ring, sin ningún tenor, sin ningún súper macho como en estos últimos años, sin ninguna estrella. Ekcmul no terminó de brillar, ningún perro completísimo, buenas cabezas, buenos cuerpos pero seguimos buscando el perro completo con clase  y esto también motiva.

 
 

Delphie des Notables Noires, al igual que el año pasado,  Exc1º en Abierta Hembras

 

Breakpoint's Sandy of Joy,
Exc 1º en Intermedia Hembras

 

En clase Intermedia hembras, la sueca  y primera clasificada Breakpoints Sandy of Joy se hacia notar, hija de un macho finlandés,  Milan Black Z Kovarny, la madre de este macho es del sur de Francia del criadero de la Foret de Bizy e hija de la segunda clasificada en la clase abierta hembras Breakpoints Okey of Joy (Breakpoint´s Drum of Gamma x Breakpoit´s Joy of Okey), una gran línea  la que  ha construido este criadero. Daba gusto mirar madre e hija.  

La primera clasificada de una numerosa  clase abierta y como el año anterior, Delphi des Notables Noirs ( Oural de la Fureur du Crepuscule x Axes des Notables Noires), una intervariedad con mucha clase y excelente cabeza y presentación. Las 3ª y 4ª dos hermanas Ka y Kènia de l´Anoia (Apache de la Douce Plaine x Uanda du Clos des Agapornis) de buena talla y muy completas, nietas de Rehane de la Douce Plaine  que a la vez es madre de la 5ª clasificada Delya du Clos des  Agapornis (Quimto Rival de Bruine Buck x Rehane de la Douce Plaine)y de B´Kate du Clos des Agapornis (Brendo de Bruine Buck x Rehane de la Douce Plaine) y que después de cuatro intentonas de la persistente propietaria socia de este club fue premiada como sujeto recomendado para la cría, cosa que me da pie para hacer una pequeña reflexión “si no lo era antes porque lo es ahora” yo creo que siempre lo ha sido, la avala su carrera en exposiciones. Jucar de la Maison de Bois (Buster Black d´Artamas x Chiva V´T Belgisch Schoom) perra que reside en Galicia y primera clasificada en las pruebas de Cani-cros y un Ex en clase Abierta. Fantástico! Un hermano de madre que también reside en España, Uam de la Maison du Bois e hijo de un perro muy utilizado en el norte de Francia y los Países-Bajos( Victory de Condivicnum) hizo un muy bueno en clase jóvenes, es un macho de gran talla que aun tiene mucho que desarrollar y después también un Muy Bueno a las perras Kira de Can Barca (U´Rick de la Douce Plaine x Inaya de Can   Barca) y Kira de l´Anoia (Grill de Can Barca x Zee de L´Anoia) una de Girona y la otra de Barcelona muy jóvenes aun. Un conjunto muy numeroso de perras, de buenas tallas, de buenos huesos, compactas y en conjunto sin grandes defectos. Algunas clasificadas con un Muy Bueno seguramente se merecían un Excelente. Gran ring y los jueces tienen que decidir y creo que era un día difícil por la igualdad que había.

 

Fantástico el resultados de las hermanas Ka y Kenia de l'Anoia, respectivamente Exc 3º y Exc 4º en Abierta Hembras

 

Los Tervueres como cada año llenaban los rings, un lujo. 223 inscritos, 101 machos y 122 hembras, aunque los eruditos de la variedad exijan mas nivel. Las clases son muy espectaculares, perros y propietarios se aprietan para encontrar su sitio, en la presentación. no caben.

En la clase intermedia machos quedó primero Ginkgo  des  Vents  du Grand  Large (Uphen-Back de la Foret d´Olifant x Brise-Marine de la Clariere aux Louves), segundo un intervariedades Abiogenesis Bayano (Violet-le-Duc de la Foret d´Olifant x Dolcevita dell´Alta Via) y tercero Halto de Parc de la Mouline (Higinio de Ceibe Lar x Alawa des Mouises del Bel Air) que es hijo de un macho criado en Galicia.

 
   

Ginko des Vents du Grand Large,
Exc 1º en Intermedia Machos

 

Digger des Canis du Branbant,
Exc 1º en Abierta Machos

 

Breakpoint's Rubin of Coke,
Exc 1º en
Campeones Machos

 

En la clase Abierta machos se clasificó 1º Digger des Canis du Brabant (Fado Van de Hogue Laer x Salsa des Canis du Brabant), un macho de no gran talla pero que se hacía mirar. El padre utilizado también en España con muy buenos resultados. El 2ª Dzeus du Pays des Sept Vallees (Tchoum des Mouises de Bel Air x Flower of the Smart Spirit), de bella talla y un color paja que estos últimos años siempre queda clasificado en las primeras plazas y el 3º también de talla mediana, Blaxter du Mont de Lerigny (Voronoff de Parc Jonagenois x Vera Sweety d´Harcourt), el cuarto procedente de otra intervariedades y muy conocido Biscoop de la Foret d´Olifant (Master Blaster de Condivicnum x Neig de la Foret d´Olifant).

Quiero resaltar el 1º en clase campeones, Breakpoint´s Rubin of Coke (Nuch Corsini Raphael x Breakpoint´s Coke of Okey) que un hermano de madre ya ganó uno de estos últimos años esta misma clase. Esta línea de perros supercortos, con espaldas inclinadas y fuertes que también ves en las hembras Groenendaels del mismo afijo.

 
   

Leyna d'Aquivelt,
Exc 1º en Intermedia
Hembras

 

Sezanne Canis Lupus,
Exc 1º en Abierta
Hembras

 

Itta Dog Arabat,
Exc 1º en Trabajo
Hembras

 

Increíble! Dos hembras en el Ring. Tres cuartos de hora para decidir la mejor hembra. Primero los dos jueces con dos opiniones no llegaban a un acuerdo para decidir quién sería primera. Finalmente la comisión de cría resolvió el enigma. Sezanne Canis Lupus (Fledder di Scottatura x Corsini Prada at Sezanne) que después sería mejor hembra Tervueren fue la triunfadora. La segunda, no menos buena, hermanastra de madre del segundo clasificado en abierta machos Fanelle du Pays des Sept Valles (Fares Van de Hoge Laer x Flower of the Smart Spirit) .Y aún parte del publico prefería otras perras en un ring muy igualado y competido. La tercera Casarbog´s Shalimar (Pjotr Deabei x Casarborg´s Foxy lourdes) y la cuarta, Droef du Bois du Tot (Corsini Hunter x Rivka du Bois du Tot).

Preciosa la primera perra clasificada en clase Intermedia, criada  por  un socio de este club,  Leyna D´Aquivelt (Baloubet du Perigort Vert x Heidi D´Aquivelt). Este criadero ya clasificó el año anterior una hermana en primer lugar en clase jóvenes, Love D´Aquivelt. Enhorabuena! Un apunte: en este ring de 20 hembras inscritas la quinta Hindia's Dream du Parc de la Mouline, hermana del macho Halto también clasificado en tercer lugar en clase Intermedia machos los dos hijos del perro Higinio de Ceibe Lar.

 
   

Dolwen de Condivicnum,
Exc 1º en Campeones
Hembras

 

Don Juan du Crépuscule des Loups,
Exc 1º en
Abierta Machos

 

Juana d'Eroudur,
Exc 1º en
Abierta hembras y BIS

 

En clase Campeonas se presentaron dos perras criadas en España, Khara (Fado Van de Hoge Laer x Hellen de Ceibe Lar) y Kiara de Ceibe Lar (Corsini Valentino x Donna de Ceibe Lar) en un ring muy competido con 14 perras inscritas y un gran nivel. Las dos Excelentes y la segunda recomendada. Con franqueza yo pensaba que serian premiadas con un clasificado. Difícil, con este nivel esto ya es un 10. Competir con Dolwem de Condivicnum (Tadorne de Condivicnum x Rouanez de Condivicnum) 1ª y 2ª Falowen-foebe Van de Hoge Laer (Stavropol de la Clariere aux Louves x High Clearing Zantee) y por primera vez en la nacional, es para salir contento. Felicidades a todas..

En los  Malinois, todas  las clases de adultos espectaculares y desde mi punto de vista un bajón en los jóvenes. En un catálogo de 123 inscritos, 21 menos que el año anterior. Los  belgas de Hameau Saint Blaise ponen en Intermedia los machos Lugano y Largowynch 1º y 2º y  Lizzy Lane con su hermana Lazulli 1ª y 2ª  en Intermedia Hembras ( Aramis du H S B x Info du H S B) preciosos perros la combinación perfecta del perro de familia y trabajo. Te quedabas babeando viendo especialmente los dos machos. Y para completar la perra Lois Lane hermana de camada de los anteriores 1ª en clase Abierta. Después, por si fuera poco Carnac H S B  (Justinien du Mas de la Galandine x Une Fauve de Hameau Saint Blaise) y Eos de Hameau Saint Blaise (Yala de H S B x Cardiff de H S B) primeros respectivamente en clase campeones. Sin comentarios.

Don Juan du Crepuscule des Loups (Aramis du H S B x Vanille du Crepuscule des Loups ) Primero en clase abierta machos. Los Laekenois como siempre pocos en numero pusieron la guinda del pastel, Juana D´Eroudur fue  “Best in Show”.

 
 

Los Mejores Sujetos de las Clase Abiertas de las 4 Variedades

 

Aficionados españoles en Casa España

 

Espero que el próximo año sigamos con esta tónica, buenos perros, buena asistencia y este reparto de calidad en todas las variedades, dejando aparte los Malis. En Groenedaels y Tervuerens vamos todos buscando nuestro Raceur. Los rojos se han contagiado también de los negros, siguen el camino, no es fácil encontrar un macho. Los antiguos grandes sementales escasean o no los hay o hay muchos, no sé. Pero tampoco decrece la calidad. El carácter mas sólido también mejora, la media es buena, los hay muy buenos que según que juez serian excelentes y excelentes que serian muy buenos, pero perros muy feos y con grandes defectos tampoco se ven, el nivel global es bueno,  y queda mas repartido, solo nos tenemos que acostumbrar a no valorar tanto el apellido como señal de calidad.

Debido a la coyuntura social y económica, se empieza a criar de otra forma, el negocio ya no es tan negocio y el hobby y la pasión ganan terreno. Criaderos pequeños también hacen buenos perros y criaderos de los países del este, del norte y del sur. Los franceses que sembraron las semillas ahora ven como vuelven a su  NATIONALE D´ELEVAGE convertidas en buenos perros.  El pastor belga también esta globalizado. Y para los aficionados que dure la fiesta y pueda ser de todos.

Texto: Jordi Cuyás   - Fotos: Pedro Serrano, Jordi Cuyás y Ada Elin Ekeland