Nava del Rey (Valladolid), 20 y 21 de Septiembre de 2014

ALBUM DE FOTOS

 

La hembra Tervueren HEIDI D'AQUIVELT, fue proclamada Mejor Sujeto Absoluto BIS de la
XXXII Especial de Cría del CEPPB 2014. En la foto junto a Guzmán Gómez Alonso, Alcalde de Nava del Rey,
Sergio García, presentando a Heidi, la Juez holandesa Pauline Stern-Hanf, Cuca Lobera, Comisario de Ring y
 Marina Fano y Jorge Saucedo, respectivamente, Vicepresidenta y Presidente del CEPPB.
Junto a los trofeos conseguidos y productos donados por nuestro patrocinador ARION

 

La localidad castellana de Nava del Rey con su Alcalde, Guzmán Gómez, al frente nos recibió con los brazos abiertos. Cierto es que dos socios del Club, Garlos Gil y Aníbal Robles, que además tienen una estrecha relación con esta localidad, habían sido unos embajadores perfectos de la marea "belga".

El Polideportivo Municipal de Nava viene como anillo al dedo para nuestra gran cita anual. El recinto donde se desarrolló la Monográfica tiene el tamaño justo. Amplia zona arbolada con sombra abundante, un ring generoso con un césped bien cuidado, un bar atendido por gente encantadora y buenos precios, aparcamientos suficientes junto al recinto y todo ello dentro de un núcleo urbano lleno de historia y con una iglesia que impresiona, incluso antes de pisar sus calles. La visita del sábado por la tarde, tanto a una de las múltiples bodegas subterráneas existentes dentro del propio casco urbano, como a la Iglesia  de los Santos Juanes cuya torre es impresionante, no hicieron sino confirmar nuestras expectativas.

El fin de semana, desde el punto de vista meteorológico, se presentaba algo inestable; las tormentas del viernes por la noche y el domingo por la tarde, una vez finalizada la prueba, dieron fe de ello. Pero en esta ocasión tuvimos la suerte de los "principiantes" y en esta primera cita con Nava del Rey la Exposición transcurrió con un ambiente y temperatura muy agradables y casi siempre con el sol como aliado.

 
 

HEIDI d'Aquivelt,
Mejor Tervueren y BIS Absoluto

 

BESOS d'Artamas,
Mejor Groenendael

Al igual que las últimas ediciones, los juicios se repartieron entre la mañana/tarde del sábado y la mañana del domingo. El sábado se juzgaron todos los Groenendael, Laekenois y Malinois y los debutantes, cachorros y jóvenes Tervueren, dejando para la mañana del domingo los Tervueren adultos, además de los Lotes de Cría y Grupos de Reproductor y desde luego, la Clase de Campeones de Club, además claro de la elección del BIS.

En la tarde del sábado se realizó el test de carácter con la participación de una veintena de perros y la presencia de Oscar Martínez de la Fuente que ofició como figurante en la prueba de coraje y al que agradecemos su colaboración. Valoración: muy buenos resultados en sociabilidad, aceptable evolución en la reacción al disparo, especialmente entre los machos y la asignatura pendiente del coraje para los pelos largos.

Respecto a los juicios, estos se desarrollaron con buen ritmo. La juez prestó especial atención a cada propietario, deteniéndose al final de cada clase dando una explicación sucinta pero muy significativa de cada perro. Es muy importante que criadores y propietarios estén atentos a estos comentarios que con frecuencia son de sumo interés. También es tarea de todos colaborar con los jueces y los juicios. Esto como norma general, pero más en esta prueba que denominamos Especial de Cría. No es el momento de andar con paños calientes. Lo que nos interesa a todos (desde luego, incluídos los propietarios) es una valoración objetiva y real de nuestros perros. Deberíamos entender, pensando en la excelencia y el progreso de nuestra raza, que la Especial de Cría es una prueba exigente y el juez no puede (no debe) permitirse el lujo de hacer una valoración condescendiente de los perros (especialmente en adultos) para agradar a todos (incluídos los propietarios). Si no somos capaces de entender ésto, quizá deberíamos replantearnos cual es nuestra actitud ante la cría.

 

La juez Pauline Stern-Hanf con los Mejores Jóvenes: NADINE de Belliamici, Mejor Joven Groenendael y
NUMA-POMPILIO de Fonteserra, Mejor Joven Tervueren y Absoluto
 

Considerando la restricción en la cría de los últimos años, la participación con 74 perros en catálogo y  pocas ausencias fue más que aceptable. De ellos, casi cincuenta eran Tervueren. Sujetos llegados de todos los puntos cardinales de nuestro país y algunos amigos provenientes de Francia, en especial Patrice Pichon y su mujer, que se han convertido en asiduos de esta prueba. Gracias por vuestra asistencia.

En Groenendael, dos clases se pusieron en valor. En primer término la Clase Abierta Machos, con dos perros de excelente nivel. Finalmente fue BESOS d’Artamas el elegido como ganador, especialmente por su excelente cabeza, con excelentes proporciones, paralelismo y volumen de hocico y muy buen cincelado y bella expresión, con unos ojos muy típicos y expresivos. Besos finalizó como Mejor Groenendael. Por su parte, EKMUL de Kenatier estaba en muy buenas condiciones y presentaba una estampa de perfil verdaderamente notable, compacto, cuadrado, masculino. En fin, lo dicho, dos sujetos de alto nivel.

La Clase Intermedia Hembras también era muy competitiva, con tres hembras de muy buen tipo y muy próximas entre sí, en opinión de la juez. La ganadora de esta clase, IWOK des Notables Noirs, hija de Ekmul, es una joven muy completa que hizo una excelente presentación. En segundo lugar quedó INDIA du Moulin des Uranides; al igual que Iwok, también una joven muy completa en la que destaca un excelente construcción con unas angulaciones y grupa muy difíciles de ver en el momento actual en la variedad. No obstante, ambas debieron inclinarse ante ZOE d’Alcateia St. Lourenço, en excelente estado de forma y con una notable presentación y presencia en ring, ganadora de la Clase Campeones Hembras y que se proclamó Mejor Hembra Groenendael.

Igualmente hemos de resaltar la calidad de las jóvenes hembras que quedaron Mejor Debutante, Mejor Cachorro y Mejor Joven de la variedad, JAVA de la Vallée des Sortilèges, JADE NOIR de Korosti y NADINE de Belliamici, respectivamente.

 

Una sonriente Pauline Stern-Hanf con los Mejores Cachorros: JADE NOIR de Korosti, Mejor Cachorro Groenendael y
ODIX de Pedra Lume, Mejor Cachorro Tervueren y Absoluto. En la foto aparecen Aníbal Robles y Carlos Gil,
responsables de la organización de la Especial de Cría. Gracias a ambos, excelente trabajo

 

Los Malinois presentaban una neta mayoría de perros de líneas de Trabajo, como no podía ser de otra forma, ya que la cría de selección morfológica en esta variedad, después de la desaparición de Rafa Valle, prácticamente ha desaparecido. Pauline dedicó bastante tiempo a explicar a los propietarios de los pelos cortos las virtudes de sus perros y también sus defectos, haciendo especial hincapié en aquellas características más típicas de la raza, que deben estar presentes en todos los representantes de la misma. Creo que este tipo de aproximación de los perros de trabajo a nuestra Especial de Cría y Monográficas de Zona, no sólo es interesante sino necesaria, al objeto de contrastar el tipo de nuestros mejores perros de trabajo con la opinión de los mejores jueces especialistas en base al estándar de la raza. Reitero que nuestro Club, ante todo, es un Club de Raza y su razón de ser es la defensa y promoción del Pastor Belga. ¡Cual si no sería el objeto de los títulos de Utilidad creados hace cuatro años!.

 
 

JAVA de la Vallée des Sortilèges,
Mejor Debutante

 

Aníbal Robles y la Juez Pauline Stern-Hanf,
mostrando los obsequios recibidos

 

Los Tervueren, como siempre desde hace ya dos décadas, formaban un grupo numeroso y en este caso bastante heterogéneo como viene ocurriendo en los últimos años. La juez disfrutó especialmente de la calidad de las hembras adultas (Intermedia, Abierta, Campeonas y Veteranas). Sujetos bien típicos en todas estas clases, aunque como decimos, con notables diferencias de tipo.

Empezando por las más veteranas, hay que hacer un pequeño homenaje a dos fantásticas perras: FAMA del Esperedo y DALIA de Pedra Lume. La primera con una excelente cabeza clásica y una bellísima expresión con unos ojos muy típicos de la raza y la segunda con una excelente construcción compacta, cuadrada y armoniosa que también es posible apreciar en un movimiento espectacular, con un tren trasero que empuja con fuerza, marchas cubrientes con huellas que se recubren, una cruz bien marcada y una armonía y seguido de líneas total y todo ello a sus 11 añitos . . . !!!. Felicidades a sus propietarios y criadores y bien merecido el aplauso que ambas perras se llevaron al finalizar el juicio de esta clase.

 
 

FAMA del Esperedo, 9 años
Clase Veteranos Hembras

 

DALÍA de Pedra Lume, 11 años
Clase Veteranos Hembras

 

Tanto la Clase Intermedia como la Abierta Hembras con un grupo de 17 perras, formaban un conjunto muy competitivo, donde dilucidar el CAC y la RCAC no fue tarea fácil para Pauline y como ella misma comentó al finalizar los juicios, fueron pequeños detalles los que motivaron su clasificación. Siempre es un placer ver y vivir una clase con buenos sujetos compitiendo y con una final llena de emoción. Es, a mi modo de ver, la verdadera razón de ser del nombre de esta Exposición, ESPECIAL DE CRÍA. Su objetivo, la selección de los mejores sujetos para el progreso de la raza.

La Clase Intermedia fue dominada por la leonada MIRTA d’Aquivelt, joven promesa compacta y cuadrada, con muy buena presencia en ring, presentación y unas marchas fáciles y amplias. En clase abierta, las dos primeras son de tipo bastante diferente. De HEDEN C’As Peneré, la juez resaltó que es una hembra de color leonado intenso con buen carbonado, en cuya construcción destaca un muy buen arranque de cuello, todo ello en un cuerpo corpulento pero con buen equilibrio entre potencia y elegancia. Fue la ganadora de la clase y CAC. Por su parte HINDIA’S DREAM du Parc de la Moline, perra francesa pero hija de “nuestro” Higinio de Ceibe Lar, fue segunda de la clase y presenta un tipo más elegante, mediolíneo, con una bella cabeza, también elegante y muy bella expresión.

Tres hembras de buen nivel se presentaron en la Clase Campeones y sería su ganadora, la hembra sable bien conocida HEIDI d’Aquivelt, la que a la postre se impondría como Mejor Hembra Tervueren y Mejor Sujeto BIS. La Juez quiso destacar sus cualidades a nivel de cabeza y expresión, con un buen cincelado y paralelismo y unos ojos oscuros, almendrados, de buen tamaño y colocación, que son fundamentales para esa expresión tan característica de los belgas.

Entre los machos, aunque menos numerosos, también había sujetos de valor. En particular los ganadores de las respectivas clases. MARKO del Clamiú, ganador de la Clase Intermedia y CAC, es un joven mediolíneo que debe madurar y adquirir corpulencia, pero que posee un buen tipo y buenas cualidades, especialmente a nivel de cabeza. KAZÁN de Pedra Lume es un sujeto de bello color leonado caoba con buen carbonado, que con mucho brío, un buen seguido de líneas y una construcción armoniosa dominó la Clase Abierta consiguiendo la Reserva de CAC. Bella clase de machos Campeones en la que se impuso HIGINIO de Ceibe Lar, en una excelente forma y con un opulento manto de color leonado intenso y bien carbonado, presentando una silueta fantástica y una gran tipicidad, además de mostrar un buen movimiento cubriente, consecuencia de sus buenas angulaciones. Fue el ganador de la Clase y Mejor Macho Tervueren, consiguiendo por tanto el Rappel de CAC. Segundo de esta clase y segundo Mejor Macho Tervueren se proclamó KENT d’Aquivelt, quien a pesar de no estar en su mejor momento de manto, presenta, a criterio de la juez, un excelente conjunto entre potencia y elegancia y un excelente tipo belga.

No vamos a olvidarnos de los más jóvenes de esta variedad: ODIX de Pedra Lume, que se proclamó Mejor Cachorro Absoluto y NUMA-POMPILIO de Fonteserra, que a su vez se proclamó Mejor Joven de la Especial de Cría. Dos sujetos prometedores de color leonado y que esperamos ver competir en años venideros.

Los Lotes de Cría fueron dominados por el grupo de Terveuren d'Aquivelt, encabezados por la gran triunfadora de esta edición HEIDI d'Aquivelt, con su hijo KENT y su "sobrina" MIRTA. Como no podía ser de otra forma, el Mejor Grupo Reproductor también fue para HEDI. Felicidades para Pedro, Aurora y Sara y ánimo para seguir criando con criterio. 

 

Grupo de Tervueren d'Aquivelt, Mejor Lote de Cría de la Especial de Cría 2014

 

Con la Clase Campeones de Club y cinco perros en ring: un macho Groenendael, dos machos Tervueren y dos hembras Tervueren, se daba por finalizado el cuadro de puntuaciones para  los títulos del Club 2014 y en particular para la proclamación del título de Gran Campeón del Club. Si la clase fue dominada por la hembra sable HEIDI d’Aquivelt, el título de Gran Ch de Club 2014 fue para su hijo leonado KENT d’Aquivelt, felicidades para los criadores y propietarios de ambos.

-    Campeones de Club fueron: HELTER SKELTER dell'Alta Via, macho Groenendael de Francisco García,  KAZÁN de Pedra Lume, macho Tervueren de Francisco García y LOVE d'Aquivelt, hembra Tervueren de Francisco Javier López.

-    Gran Campeón de Club se proclamó el macho Tervueren KENT d'Aquivelt.

-     Reproductores del Año resultaron: DAMA de Belliamici, hembra Groenendael de Mercedes Berenguer y HEIDI d’Aquivelt, hembra Tervueren de Pedro y Aurora Serrano.

Felicidades a todos ellos.

En definitiva un fin de semana interesante, con buenos perros y un recinto que reúne todas las condiciones para celebrar esta prueba. Gracias a todos los aficionados por su asistencia, a la juez Pauline Stern-Hanf por aceptar la invitación del Club y viajar desde Holanda; a Guzmán Gómez, en representación del Ayuntamiento de Nava del Rey por su colaboración y presencia en el recinto en la mañana del domingo; a Bea y Oscar, responsables  del bar del recinto por su amabilidad y buen trato; a César, responsable de las instalaciones del Polideportivo que estuvo pendiente de su buen funcionamiento durante todo el fin de semana; a nuestro  patrocinador ARION por el material cedido para "vestir" el ring y los productos de su gama donados para participantes y ganadores y a Aníbal y Charli, por su implicación en la organización y además y especialmente a Aníbal, por los preciosos trofeos y el detalle para la juez -que por cierto, le encantó-, de diseño y realización propia.

Finalmente gracias a todos los que, sin haber sido citados, prestaron su colaboración para que la Especial de Cría 2014 llegara a buen puerto y en particular a los que se encargaron de recoger y dejar limpio el recinto en la tarde del domingo, sin duda la tarea menos gratificante del fin de semana.

 

ALBUM DE FOTOS

 Jose Casado (2 de Octubre de 2014)