IX Mon. de Zona Sur

-Asador Las Nieves- Nambroca (Toledo), 8 y 9 de Marzo de 2014

Mr. Eric Desschans en la elección del BIS: KUKA de Belliamici -Mejor Groenendael-, KENIA del Valle Dorado -Mejor Laekenois-, LOVE d'Aquivelt -Mejor Tervueren- y KENT d'Aquivelt -Mejor Campeón de Club y BIS Absoluto-.
Con un agradecimiento muy especial para nuestro patrocinador ARION

 

El fin  de semana del  8 y 9 de Marzo se celebró la IX Monográfica Zona Sur en Nambroca (Toledo). El tiempo acompañó con un maravilloso sol, fresco por la mañana y noche, pero con muy buena temperatura a mediodía. Los juicios se realizaron en un lugar de lujo, gracias al Restaurante Las Nieves, que nos dejó un maravilloso apartado con césped artificial, de verdad magnífico y un aplauso para ellos. Gracias de corazón a Pedro y Aurori que junto a sus amigos Yolanda y Recar, organizaron la monográfica. Mucha dedicación y dolores de cabeza conlleva el organizar estos eventos, partiendo de la base de que tienes tu trabajo durante la semana, por lo cual los nervios, el que todo salga bien, el que no se olvide nada para que todo el mundo esté contento, algo muy difícil de conseguir, pasa factura y mucho. Yo acabé agotada.

El Juez invitado fue Mr. Eric Desschans, este año es el último, deja los ruedos, es decir se despide de juzgar y siendo quien es y lo que ha significado y significa para la Raza y para nosotros,  la Comisión de Cría decidió invitarle. Él quería y así me lo hizo saber, juzgar aquí en España  y despedirse del Club.   

Participaron 39 ejemplares, buen número para los tiempos que corren. Mayor participación de Tervueren, 5 Groenendael, 2 Malinois y 1 Laekenois.  El Sr. Desschans prometió enviar un comentario sobre lo que observó en todos sus juicios. Sí me comentó que le llamaron la atención las grupas en pupitre, los ojos pequeños, las angulaciones anteriores rectas y los frentes justos. Dijo a los propietarios, uno a uno, lo que observó en su perro, así como a los criadores. Consejos que no deberían caer en saco roto, por venir de donde vienen. 

 
 

Los Mejores Cachorros:  NINFA dos Lobos do Eume,
Mejor Cachorro Groenendael y Absoluto y
NOELIA de Ceibe Lar, Mejor Cachorro Tervueren

 

Los Mejores Jóvenes: INDIA du Moulin des Uranides,
Mejor Joven Groenendael y Absoluto y
MIRTA d'Aquivelt, Mejor Joven Tervueren

 

Echamos en falta a algunos amigos, que por causas personales, no pudieron asistir. Se que ellos también lo sintieron.

También tuvimos nuevos y pequeños participantes. En representación de todos ellos citaré a dos: Ninfa Dos Lobos Do Eume (Mejor  Cachorro), enhorabuena a Susa y Manolo y a Ana Rita su propietaria y al más peque, el debutante Tervueren Nilo-Narmer de C´As Penere, que con apenas dos meses se presentó como un campeón. Enhorabuena a Luis y Noelia y a sus propietarios Jose Carlos y Juana. Compartimos vuestra alegría en estos momentos. Bienvenidos a todos los nuevos/as cachorros y jóvenes, comienza vuestra andadura en el Club. Y no me olvido del majestuoso Aquila del Segadal que, a sus 14 años, puso el broche final.       

Para mi  fue un fin de semana lleno de sentimientos encontrados, digo esto porque siempre hay alguien que intenta, nunca a la cara siempre por detrás, hundir el barco. Pues bien difícil lo tienen. Los comentarios que nos llegaron, de tres personas que no se conocían nos lo trasladaron y estaban atónitas. Estos comentarios tienen nombre y apellidos de quien los hace. No se por qué estas personas siguen participando en nuestras Monográficas si piensan lo que piensan. Estos comentarios faltaban al respeto al Juez y ponían en entredicho sus juicios, falta muy grave. También a los organizadores, poniendo en duda muchas cosas. Después en la comida, pensé en comentárselo a Eric Desschans, pero para qué, no estaban ahí esas personas, por lo que no podría exponer su opinión y además me pareció desagradable, estábamos celebrando su despedida. A esas personas me dirijo, menos corrillo, menos alejamiento y si hay dudas o críticas siempre constructivas, se llama al Comisario y al Juez y se hablan y discuten. No a lo lejos para que lo escuchen unos cuantos, pero claro no las personas a quienes hacen referencia. Y repito, comentarios  graves y sancionables, con testigos.

 
 

Marina Fano y Aurora Garoz y Eric Desschams mostrando los preciosos recuerdos entregados al Juez

 

Eric Desschans pone en manos de Marina Fano un certificado original que se entregaba por el Club Belga alrededor de 1930

 

Voy a extenderme un poco con la despedida de Eric Desschans. Hubo momentos muy emocionantes, creo que a muchos se nos saltaron las lágrimas, a él en el ring y en la cena del sábado con los detalles y palabras que  le transmitíamos todos, nuestro respeto como criador, juez y persona. Eric es sobre todo un ser humano respetuoso, cariñoso, siempre con una palabra agradable y es LA RAZA, eso creo que nadie lo duda, su trabajo como criador (40 años), asesor y su conocimiento de ésta es un regalo para todos, que deberemos guardar y respetar. Me voy, dijo, “pero quedo de vigía, como un faro de la Raza de mis Pastores Belgas, atentos todos”.

En la cena del sábado comentó que tenía dos sorpresas para darnos y así fue. Yo no pude por menos que emocionarme y creo que muchos de los que lo vivimos allí también, Eric se levantó y entregó al Club la Copa de la Amistad. Para él es muy especial entregar esta Copa a la gente y Clubs amigos de la Raza. Luego con un diploma enrollado en la mano, comienza diciendo: “Este Certificado data del año 1930, se daba a quien más puntos obtenía en Trabajo. Yo se lo entrego a una persona que creo que ha dado y trabajado mucho por este Club y ama la Raza como nadie, para mí y muchos de mis colegas que la conocen y están de acuerdo conmigo y además es una magnífica y maravillosa amiga, importantísimo”. Dicho esto se vuelve y me lo entrega . . . , yo casi me caigo, no me lo esperaba, fue un cúmulo de cosas las que se me pasaron por la cabeza y rompí a llorar. Le di un abrazo de oso, las gracias y dije: “este Certificado lo comparto con todas aquellas personas que a lo largo de la historia del CEPPB han hecho de este Club una referencia por su tolerancia, la aplicación de unas ideas respetuosas y aperturistas y su compromiso en la custodia de una raza tan versátil como es nuestro querido Pastor Belga. Va también por todos los que colaboran, organizan y ayudan sin esperar nada a cambio.”

 
 
 

KENT  d'Aquivelt
Mejor Sujeto Absoluto BIS

 

Eric entrega el Trofeo al Mejor Lote de Cría de la IX Monográfica de Zona Sur del CEPPB
a los Tervueren d'Aquivelt

 

Este agradecimiento y reconocimiento tan emotivo, para mi fue lo más importante que me ha sucedido en el ámbito canino, más viniendo de una persona amiga y extranjera. Este hombre es único, de verdad, sigue dando lecciones. Eric, nos veremos en Francia.

Me quedo con estas cosas maravillosas que además no te las esperas, me quedo con los participantes que dieron ejemplo de saber estar,  de divertirse, de disfrutar de un evento que debemos agradecer de corazón a quien lo ha organizado. Me quedo con la alegría de los que triunfaron, de los buenos momentos con Eric y hubo muchos y de su buen humor y de las risas que hicimos.

Al final del domingo Eric dijo una frase que nos definió como Club: ”Sois un grupo de amigos que disfrutáis y trabajáis por la amistad y por nuestra maravillosa Raza, los Pastores Belgas”, con eso me quedo.

GRACIAS  de corazón a Pedro y Aurori por este maravilloso fin de semana y gracias a todos por asistir.

 

                                     ALBUM DE FOTOS                                                           Marina Fano  (24 de Marzo de 2014)

 Reportaje Fotográfico: Pedro Serrano, Marina Fano y Dani

Más fotos de todos los participantes:  Studio Mascota