Nava del Rey (Valladolid), 24 y 25 de Septiembre de 2016

 

ÁLBUM DE FOTOS

La hembra Tervueren MAYA D'AQUIVELT, fue proclamada Mejor Sujeto Absoluto BIS de la
XXXIV Especial de Cría del CEPPB 2016. En la foto con Guzmán Gómez, Alcalde de Nava del Rey y su criador y propietario Pedro Serrano, junto a los trofeos conseguidos y productos donados por nuestro patrocinador ARION

 

Los días 24 y 25 de Septiembre de 2016 se celebró en Nava del Rey nuestra esperada Especial de Cría del CEPPB. Para todos los amantes de esta raza es una cita muy especial, ya que además de ser la gran fiesta anual de la selección y la proclamación de los Títulos de Campeón y Gran Campeón del Club y de los Reproductores del Año, pasamos ratos muy agradables charlando y disfrutando de nuestros amigos de cuatro patas.

El viernes por la tarde realizamos una visita guiada a una de las muchas bodegas de esta preciosa ciudad, donde yo particularmente apredí mucho de todas las explicaciones. El sábado, finalizados los juicios de los debutantes, cachorros y jóvenes disfrutamos de una estupenda paella en el mismo recinto y ya por la noche, después de la Asamblea Extraordinaria de Socios celebramos la consabida cena de Club en la Casa Rural Doña Elvira, que nos acogió durante el fin de semana.

Para finalizar, el domingo después de los juicios de los ejemplares adultos, la Clase Ch de Club, los lotes de cría, la elección de los Mejores Sujetos y la entrega de trofeos pudimos cambiar impresiones en una comida informal servida en la cafetería del recinto donde se celebró la Exposición.

Un año más quiero agradecer a Aníbal y Charli su dedicación, ya que ellos son los verdaderos organizadores de la Monográfica, encargándose de la localización de hoteles, infraestructura, trofeos -una vez más, preciosos Aníbal y Marina-, etc.  Gracias también a ARION por su patrocinio y la abundante entrega de productos de la marca. Y un agradecimiento especial para el Juez Michel Griol y su esposa Chantal, por aceptar la invitación del Club y dedicarnos un fin de semana. Finalmente gracias a todos los expositores y visitantes y a todos los que de forma anónima habéis colaborado en el éxito de la Exposición.

Os dejo con los comentarios del Juez Michel Griol y de Aníbal Robles.

Bea Garcia Iglesias 

 
   

MAYA d'Aquivelt,
Mejor Tervueren y
BIS Absoluto

  JEWEL de Korosti,
Mejor Groenendael
  KIMBERLEY
del Valle Dorado,
Mejor Malinois
 

Siempre es un placer para mi esposa Chantal y para mí acudir a juzgar a España. El espíritu latino y la calurosa acogida ibérica nos atraen de forma especial . . . , sin olvidar las tapas, el vino y la cerveza. 

Agradezco a la Junta del CEPPB, en especial a Marina Fano, el honor que me han hecho con esta invitación a juzgar esta edición trigésimocuarta de la Especial de Cría. El recinto de la Exposición en Nava del Rey me parece perfecto, con un amplio ring donde poder apreciar las marchas de nuestros Pastores Belgas, rodeado de zonas con sombra para la protección de perros y expositores. 

El sábado se juzgaron los debutantes, cachorros y jóvenes. La cachorra Groenendael Purple Royal des Terres Bergères que presenta un conjunto muy completo y con mucha clase, aunque con osamenta ligera, consiguió el título de Mejor Cachorro Groenendael. Mejor Joven Groenendael se proclamó la hembra Paris de Belliamici, de un bello tipo, frente al joven Lennox de d'Artamas, buen sujeto que debe aún armonizarse y que ya posee una bonita cabeza masculina. 

En Tervueren la hembra Mil Amores du Bois du Tôt de bella factura se proclamó Mejor Debutante. Los cachorros machos de esta variedad fueros escasos y de calidad media, por el contrario las hembras eran numerosas y de un buen nivel, aunque con tipos bastante diferentes. La clase fue dominada por la joven Arya d'Alcateia de S. Lourenço, que con una bonita cabeza y ya muy completa, se proclamó Mejor Cachorro Tervueren y Absoluto. La joven hembra Grimmendans Orissa, una perra con clase y un bello tipo que deberá mejorar sus delanteros, se proclamó Mejor Joven de la variedad y Absoluto.

 
   

MIL AMORES du Bois du Tôt,
Mejor Debutante

  PURPLE ROYAL
des Terres Bergeres,
Mejor Cachorro Groenendael
  ARYA d'Alcateia S. Lourenço,
Mejor Cachorro Tervueren y
Mejor Cachorro Absoluto
 

El domingo se juzgaron los adultos. En Clase Intermedia Machos Groenendael Lord-Black de Condivicnum es de un bello tipo, aun muy joven que se anuncia como prometedor y consiguió la RCAC. La Clase Abierta fue dominada de forma clara por el macho Helter Skelter dell'Alta Via, bien completo y con una bella presentación, consiguiendo el CAC. Un regalo ha sido la Clase Campeones Machos con dos de los más bellos sujetos del momento: Besos de d'Artamas se imponía por muy poco por delante de Eckmul de Kenatier, gracias a su mejor cincelado de la cabeza. Estos dos sujetos se proclamaron respectivamente Mejor y segundo Mejor Macho Groenendael.

Entre las hembras la Clase Intermedia fue dominada por Live it the Sun de Condivicnum, que es una bonita joven con clase y bella construcción, pero con unas líneas de cabeza un poco extremas. En la Clase Abierta dos hembras  sobresalían del resto: la primera Jewel de Korosti, muy elegante, con clase y soberbias marchas; la segunda, India du Moulin des Uranides presenta un bello tipo más rústico y muy clásico. Estas dos hembras que fueron CAC y RCAC pueden ser interesantes para la cría. La Campeona Nadine de Belliamici es un sujeto agradable.

 
 
PARIS de Belliamici,
Mejor Joven Groenendael
  Grimmendans ORISSA,
Mejor Joven Tervueren y Absoluto
 

Los Malinois fueron poco numerosos. El macho de Clase Intermedia Txakur-Bai M-Tadeo, tiene un buen tipo para provenir de líneas de utilidad, justo con la cabeza algo fuerte y el cuerpo algo largo. Se proclamó Mejor Sujeto de esta variedad la hembra Kimberley del Valle Dorado, con una bonita cabeza y buena construcción pero al límite inferior de la talla. 

Entre los Machos Tervueren, Lascaux de Condivicnum, en Clase Intermedia es un sujeto con la cabeza muy masculina y de un tipo general diferente, pero es un sujeto a seguir. Dos machos de buen nivel en Clase Abierta, Oreo de Ca's Peneré fue CAC y Marley RCAC. En Clase Campeones se impuso Marko del Clamiú, Rappel de CAC, gracias a su bello cincelado de cabeza y soberbia expresión, pero su cuerpo podría ser un poco más corto y el conjunto algo más potente. El segundo Lark d'Aquivelt, que fue 2º Mejor Macho de la variedad, es un perro que me ha gustado por su gran talla, pero presenta unas orejas que me gustarían más triangulares. Tercero fue Higinio de Ceibe Lar, un sujeto bien conocido por el que comienzan a pasar los años, pero que sigue presentando un bello tipo. 

Entre las Hembras Tervueren he sido seducido por tres sujetos de alto nivel. Maya d'Aquivelt que finalmente fue CAC, Mejor Tervueren y Mejor Sujeto Absoluto BIS, es una hembra que aún en muda presenta un fenotipo casi perfecto, con buena talla, bellas marchas y mucha clase. La muy bella Love d'Aquivelt posee igualmente un muy bello tipo, pero ni la presentación ni las marchas fueron las mejores, fue RCAC. En Clase Campeones se presentó Magia del Esperedo, igualmente una muy bella hembra de buen tipo. No quiero olvidarme de Patú-Patú de Fuentenava, que presentada en Clase Intermedia estaba en muda total, pero que tiene calidad para que hablemos de ella en el futuro. Las perras citadas son verdaderamente ejemplares a seguir en la cría hispana.

 

El Juez Michel Griol con el Mejor Lote de Cría, los Tervueren de Pedra-Lume, junto a su criadora Mª José Quintans

 

En Clase Campeones de Club había un excelente plantel de seis sujetos, machos y hembras de las dos variedades de pelo largo. La clase fue dominada por Besos de d’Artamas. 

Antes de despedirme, me gustaría hacer algunas recomendaciones a los aficionados y criadores españoles:

-    Atención a la ligereza de algunos sujetos, en particular entre los Groenendael.

-    En el entorno de la cabeza, los cráneos demasiado estrechos, no posibilitan el cincelado bajo los ojos.

-    Entre los machos Tervueren algunos cuerpos son demasiado largos. Los cuerpos deben inscribirse en un cuadrado, no en un rectángulo. 

Agradezco de forma sincera a todos los expositores su deportividad. Y también a mi esposa Chantal por el Comisariado de Ring. 

Felicito a todos los que con Marina Fano a la cabeza han organizado esta bella Especial de Cría. Me han encantado los trofeos tan originales entregados a los ganadores. 

Gracias por las atenciones recibidas, hemos tenido una estancia muy agradable.  

¡Hasta la vista amigos! (en español en el original). 

Michel Griol

 
 

Besos de d'Artamas,
ganador de la Clase Campeones de Club

 

El prestigioso Juez francés Michel Griol juzgó esta edición de la Esp. de Cría

 
 
 

Una vez más. Nuestro total agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Nava del Rey por su impagable colaboración y apoyo al CEPPB.

Comenzando por su alcalde Guzmán por su amabilidad y su constante ofrecimiento:  ”lo que haga falta…”  y Guillermo por estar pendiente a cada segundo para resolver cualquier imprevisto y sacarnos de apuros: “¿necesitáis algo?”.   Y César por tenerlo todo a punto y aparecer cada poco para ofrecerse: “cualquier cosa, me llamas que estoy por aquí”.   Y las Concejales Blanca y María por deleitarnos con su simpatía y su agradable sonrisa en la entrega de trofeos.

También a Ana y familia por su atención con el bar y los pinchos, que por primera vez se veía en tal situación. Muy bien.

Y una atención y agradecimiento especial a Dani,  Luis y Marcos,  por su  disponibilidad  y entrega  allí donde van,   desde el primer mo-

Preciosa mesa repleta de trofeos artesanales y
productos donados por nuestro patrocinador ARION

 

mento,  montando y desmontando el ring. Esa oscura labor que pocos prestan.

A Bea y Marina por seguir ahí.

Finalmente gracias a todos por asistir.

Anibal Robles


 

Títulos de Ch de Club, Gran Ch de Club y Reproductores del Año 2016

 

-    Campeones de Club fueron: ONIX de Belliamici, macho Groenendael de Carmen Mercedes Rufo,  LIVE IN TH SUN de Condivicnum, hembra Groenendael de Juan Carlos Bernal, LARK d'Aquivelt, macho Tervueren de Alicia Barrenengoa y MAYA d'Aquivelt de Pedro y Aurora Serrano.

-    Gran Campeón de Club se proclamó el macho Tervueren MARKO del Clamiú, de Carlos y Carla García.

-    Reproductores del Año resultaron: FREDY e IRENE de Belliamici, respectivamente, macho y hembra Groenendael de Mercedes Berenguer y HEIDI d’Aquivelt, hembra Tervueren de Pedro y Aurora Serrano.

Felicidades a todos ellos.

  MARKO del Clamiú
con su propietario Carlos García.
Gran Campeón del CEPPB 2016
 
 
ONIX de Belliamici con su propietaria Carmen Blanco y Guzmán, Alcalde de Nava
Campeón del CEPPB 2016
  LIVE IN THE SUN de Condivicnum de Juan Carlos Bernal
Campeona del CEPPB 2016
 
 
LARK d'Aquivelt con su propietaria Alicia Barrenengoa y María, Concejal de Nava
Campeón del CEPPB 2016
  MAYA d'Aquivelt con su copropietario Ugo y María, Concejal de Nava
Campeona del CEPPB 2016
 
 

Blanca y María, Concejales de Nava del Rey entregan los trofeos de Reproductores del Año Groenendael: FREDY e IRENE de Belliamici a su propietaria Mercedes Berenguer

 

Guzmán, Alcalde de Nava del Rey entrega el trofeo de Reproductora del Año Tervueren: HEIDI d'Aquivelt a su propietaria Sara Serrano


 

Algunos de los asistentes a la cena de Club del sábado con el Juez Michel Griol y su esposa Chantal,
los miembros de la Junta, Jorge Saucedo, Marina Fano y Beatriz García Iglesias y
los responsables de la organización Aníbal Robles y Charli Gil

 
Con esta foto despedimos el reportaje de este año.

En breve publicaremos los resultados completos y fotos de todos los participantes.