ADIOS A CONSUELO GARCÍA (Chelo)
Fallecida el 15/06/2017

 
 

Hace aproximadamente 10 años que fuimos a tu casa a por nuestro Higinio de Ceibe Lar ("Zarito" como tu lo llamabas), ese fue el momento que te conocí y me impresionó la pasión con la que hablabas de esta raza.

Desde el primer momento hiciste todo lo posible por animarme a acudir a una exposición del CEPPB, recuerdo que acepté junto con mi padre y que fue una experiencia genial, por supuesto gracias a ti que hiciste todo lo posible porque nos sintiéramos en casa.

Después de ese día empecé a llamarte día tras día, lo único que quería era aprender más sobre esta raza y empaparme de todo lo que tu me contabas y que para mi era un mundo nuevo. Tu, pacientemente, atendías mis llamadas, resolvías todas mis dudas (muchas de ellas absurdas ahora que lo pienso) y siempre me animabas a seguir con esas ganas y actitud. Gracias a ti me he embarcado en muchas aventuras, las cuales no cambiaría por nada de este mundo: fundé mi afijo, fui a Bélgica a por mi pequeña "Insolence" y en definitiva me metí de lleno en este mundo que tu tanto amabas.

 

 

Bea con Higinio de Ceibe Lar es una de sus primeras presentaciones, Mon. Zona Centro 2009

 

Consuelo García -Chelo- en la Mon. Zona Centro 2006, celebrada en Arroyomolinos (Madrid)

 

Han pasado muchos años desde entonces y durante este tiempo hemos vivido un montón de cosas, unas buenas y otras no tan buenas, nos hicimos amigas y hablábamos a diario, cualquier excusa era buena para charlar.

Últimamente, debido a las circunstancias, no nos comunicábamos tanto como nos gustaría pero aún así seguiste a mi lado y durante todo este tiempo siempre has estado ahí, me has transmitido tu optimismo, tu energía, tu fuerza y tus ganas de luchar por cualquier cosa que mereciera la pena.... Pero sobre todo me has transmitido una pasión enorme por el Pastor Belga.

Se que todos los que te han conocido te recordarán con el mismo cariño que lo hago yo, porque tu desbordabas ese cariño.

Descansa en paz Chelo, siempre te querré.

Beatriz García Iglesias (Bea) -Junio de 2017-

 


 

Con apenas 17 años te presentaste una tarde en casa para recoger una cachorrita. Ese empeño, a pesar de tu corta edad, esa determinación . . ., me impresionaron.

Desde entonces charlábamos con frecuencia, siempre de perros. También con frecuencia no eran ni los tuyos ni los míos, eran Pastores Belgas, algunos extranjeros (¡pero que osadía –corrián los años 80 y no conocíamos ni internet ni las “redes sociales!). También con frecuencia “analizábamos” alguna camada. La historia se repite …., en muchas ocasiones no eran ni las tuyas ni las mías y con frecuencia eran extranjeras. Desde luego que éramos osados.

Teníamos en la cabeza (o eso creíamos) la imagen de los perros de los que hablábamos. Y sus resultados en exposiciones y su genealogía y su descendencia y también sus expectativas (esto es nuevo ¿verdad...?, tan nuevo que no puede encontrarse hoy, 40 años después, ni en las redes sociales).

 
 
Boogy van de Hoge Laër   Falko de Ceibe Lar
 

Chelo se implicó en la cría de los pelos largos con su afijo “Ceibe Lar”. Aunque su verdadera pasión eran los Tervueren. De hecho sus camadas más destacadas fueron de esta variedad. Al margen de los numerosos sujetos de valor nacidos en su casa hay que mencionar la importación de dos pelos largos en los que Chelo puso mucha ilusión y con los que convivió durante muchos años: el macho Groenendael Rendal du Bois de Geylis y el macho Tervueren Boogy van de Hoge Laër.

Con el paso de los años Chelo encauzó esa pasión que desde pequeña sintió por los “belgas” y con todos los conocimientos adquiridos (era como una esponja que absorbía todo lo que leía, veía y oía) quiso implicarse más directamente en la marcha del Club. Organizó al menos en tres ocasiones la Monográfica de Zona Norte (¡como olvidar la primera visita a Allariz . . .!) y formó parte de la Junta Directiva y la Comisión de Cría.    

 

No todos saben que algunos de los trofeos más originales entregados en el Club han sido idea de Chelo.
Sin duda mis preferidos son estos originales trofeos en cristal basados en el anagrama del CEPPB.
Gracias Chelo.

 

En la Comisión de Cría coincidimos y nuestras charlas pasaron a ser casi diarias y en muchas ocasiones con temas relativos al Club, generalmente de índole administrativo (asunto que como ya sabéis ha ido creciendo de forma imparable y exponencial con el devenir de los años y no siempre para bien), pero nuestras conversaciones siempre terminaban hablando de perros, de la raza, de las futuras camadas (se repite la historia …, ya sabéis), de posibles sementales, de futuras importaciones, etc.

Era un placer hablar con Chelo, en particular cuando el tema central eran “Nuestros Pastores Belgas” (sí, lo mismo que nuestra ya casi olvidada revista . . .). Añoro esas charlas, su pasión, su sagacidad, la continua búsqueda del semental perfecto para la próxima camada, su fantasía (aunque en algunas ocasiones esa osadía fuera su perdición …).

Se que en la vida de Chelo, al margen de su familia, el PASTOR BELGA ha sido su gran pasión. Gracias por ello Chelo.

Estoy seguro de que el reencuentro con Marfil, Rendal, Boogy, Amara y tantos otros habrá sido emocionante . . .

Jose Casado -Julio de 2017-