Monográfica Zona Este Sant Andréu Salou 

2 de Abril de 2023

ÁLBUM

 

 

bis.jpg (6778930 bytes)

El macho tervueren  Tango de Pedralume  BIS de la Monográfica Zona Este  2023 con su propietaria  Angela Tomas  y la Juez Dña.Mercedes Ercilla

 

Este pasado domingo el Club Español del perro de pastor belga CEPPB, ha celebrada la monográfica de zona Este, la primera de este año.  En un magnito ambiente de amistad en la que disfrutamos de los comentarios de la  jueza y de la compañía de nuestros amigos peludos.

Este año volviamos a la fecha mas habitual de celebrar la monografica de zona, el primer domingo de Abril  que coincidio con domingo de Ramos,  a pesar de esta coincidencia,  contamos con 42 perros incritos. La jueza , Mercedes Ercilla , muy conocida nacional e internacionalmente , criadora de tervuerens con Afijo Alta Barida.

Los resultados fueron los siguientes:

Bis debutantes  W-Queen de Belliamici (groenendael)  

Bis cachorros Wanda de la Magia D´Assabica (groenendael)

Bis joven W-Kaito de L´Anoia  (groenendael)  

 Bis veteranos Persia  de Can Duvell (groenendael)

BIS de cria  Anoia (groenendael)

BIS  CHCEPPB Tango de Pedralume (Tervueren)

BOB  CHE.CHCEPPB Lennox D´Artamas (groenendael)  

BOB laekenois Savannah Sunrise D´Eroudur

BOB tervueren CHCEPPB Tango de Pedralume

Campeon de Campeones de Club Tango de Pedralume (Tervueren)

 

Tras el concurso se celebro una comida  de hermandad,  como agradable fin de fiesta de la monografica en un ambiente muy agradable de amistad, a la cual , desgraciadamente no pudieron quedarse los que procedían de  lejos como Zaragoza  o Levante.

 

Gracias a Todo el equipo de Rockendall y a Los fotógrafos Alejandro Romero  y M. Berenguer-

Gracias a Arion por su colaboración.

Merce Berenguer

 

COMENTARIO DEL CONCURSO MONOGRAFICO DEL CEPPB ZONA ESTE 2023

Ante todo, quiero agradecer a la Junta directiva del CEPPB, la invitación para juzgar la Monográfica de zona Este, así como el buen ambiente y deportividad mantenido por todos los participantes que permitió llevar en buen ritmo de los juicios y finalizar a una buena hora que facilitó disfrutar de un almuerzo distendido con los participantes del Concurso.

También quiero agradecer el esfuerzo realizado por el Comisario General, D. Eugenio Hidalgo en la preparación del Concurso, y al veterinario D. Ricard Córdoba, que nos acompañó durante toda la jornada, y a mi Comisaria de ring Dña. Magali Jofre.

En relación con los ejemplares inscritos, a destacar la mayoría de la variedad Groenendaël, en todas las categorías, representativos de los criadores en mayoría existentes en Cataluña.

En esta variedad, la clase muy cachorros pude examinar varios ejemplares de la misma camada, todos muy homogéneos en su desarrollo, finalizando como mejor debutante MP1º, BIS debutantes W-Queen de Belliamici , al que me gustará ver cómo evoluciona.

En la clase cachorros, finalizó como mejor cachorro y BIS cachorro Wanda Magia Assabica, una hembra de pequeño tamaño, bien proporcionada que debe todavía desarrollarse.

En la clase joven destacó por encima de los dos sexos el ejemplar W-Kaito de l’Anoia, que finalizó EXC 1ª y BIS de jóvenes.

En la clase adulta machos se impuso sobre el resto de las categorías presentes en abierta y campeones de la variedad Groenendaël el CHE. SR. Lennox d’Artamas, presentado en perfecta condición de pelo, excelente cabeza mediolínea bien expresiva, y excelente presentación, obteniendo el EXC1º, CCPB y Mejor de raza.

En hembras se impuso Poa de l’Anoia EC¡XC 1º CPPB en muy buena condición de pelo, excelente ejemplar ya definido en todo su conjunto y que se impuso a Tormenta de la Magia d´’Assabica EXC 2ª RCCPB.

En veteranas hembras, Persia de Can Duvell , excelente y en muy buena condición física se impuso a las restantes obteniendo el Exc.1º MV y BIS MV del Concurso.

En la variedad Laekenois, tuve el placer de juzgar de nuevo a Savannah Sunrise d’Eroudur, esta vez en buena condición física y de pelo, habiendo realizado una buena presentación tranquila, lo que le permitió obtener la calificación de Excelente 1ª y el CEPPB.

En clase Tervueren el ejemplar de dos años y medio, fuego, de buen tamaño, mediolíneo, excelentes proporciones y osamenta, Tango de Pedralume, se presentó en perfecta condición de pelo y realizó muy buena presentación atenta y tranquila lo que le permitió quedar como mejor de Raza y finalmente se alzó con el BIS del Concurso Monográfico, BOB CHEPPB y Campeón de Campeones del Club.

En relación con las hembras, Bianka de Atorr del Nordes de la clase Intermedia se impuso a la de clase abierta obteniendo el Exc 1º y CCPB.

En relación con los ejemplares que he podido juzgar creo que debemos seguir poniendo atención especialmente en la variedad Groenendaël en la búsqueda de cabezas mediolínea con una proporción de la anchura/longitud del cráneo, pero sin llegar a cráneos estrechos, que, en su

prolongación hacia el hocico, definen un stop poco marcado o diluido. Consecuencia de ello es que el hocico en su prolongación hacia la trufa, al faltarle substancia ósea pierde el moldeado definido en el estándar, se va estrechando, dando lugar a hocicos pinzados en su extremo y trufas pequeñas.

El resultado de lo expresado en el párrafo anterior es que, ante la falta de substancia ósea, las mandíbulas no están desarrolladas, los dientes cada vez son de menor tamaño- cuando deben ser fuertes-, para poder adaptarse a los maxilares y tambien la trufa. No olvidemos que esta raza ha recibido el atributo de representante seleccionado de las razas de trabajo.

La apariencia del pastor belga es la de un perro armoniosamente proporcionado, elegante, petulante y poderoso y la cabeza que es la que define básicamente esta característica, debe presentarse erguida, debe ser larga pero no en exceso dando ventaja en la proporción cráneo/ hocico, a este último.

En ese sentido recomendaría en la cría escoger reproductores con talla y buen hueso y si es necesario renovar las líneas de sangre con otras no utilizadas.

Espero reencontrarnos pronto de nuevo.

Mercedes Ercilla González

 
 
IMG_67851.jpg (3673224 bytes)   persia.jpg (3838030 bytes)   w-kaito de lAnnoia.jpg (5241228 bytes)

  BIS Tango de Pedra Lume 

 BIS veteranos Persia de Can Duvell   BIS joven  W-Kaito de L´Anoia  (groenendael)  
 

 
IMG_692wana1.jpg (417395 bytes) 3-w-queen de Belliamici.jpg (4157831 bytes)  cria.jpg (9091613 bytes)
Bis cachorros Wanda de la Magia D´Assabica (groenendael)   Bis debutantes  W-Queen de Belliamici (groenendael)   BIS de cria  Anoia (groenendael)
 
IMG_6477b.jpg (3268060 bytes) IMG_6699b.jpg (1764854 bytes) ercilla.jpg (2881877 bytes)
Mejor groenendael  sr.CHE.CHCEPPB Lennox De Artamas

Mejor Laekenois Savannah Sunrise D´Eroudur

La juez Mercedes Ercilla 

 

MR MCMC IMG_6128.JPG (7016300 bytes)

biscacgorros.jpg (8051348 bytes) bisjoven.jpg (11240367 bytes)

Bis debutantes  Bis W-Queen de Belliamici  RBIS Wind De Belliamici

Bis  cachorros Wanda Magia Assabica

Bis jóvenes  BIS W-Kaito De L´Anoia  y RBS WEWE De L´Anoia 

bislotecria.jpg (7345256 bytes) mrvetgr.jpg (15040355 bytes) 3 bob.jpg (12010307 bytes)

Bis Lote Cría Anoia

Bis veteranos Persia de Can Duvell y RBISVET. CHE.CHCEPPB. Orion de Belliamici

BOB Groenendael CHE.CHCEPPB.sr. Lennox D´Artamas , BOB tervueren y BIS Tango de Pedra Luma y  BOB Lakenois Savanash D´Eroudur

                                                  caratulaMZE23.jpg (9744689 bytes)