Berta y Roberto en el Campeonato de Europa de Canicross

 


 

 

Pensando en la próxima maternidad de Berta, hemos planteado la temporada de Canicross para rendir los dos al máximo nivel en el Campeonato de España (27-28 de Noviembre en Vinuesa-Soria) y en el Campeonato Gallego (5-6 de Diciembre en Santiago).

Los días 9 y 10 de Octubre de 2010 nos hemos desplazado a Baraque Fraiture-Vielsalm-Bélgica para competir en el Campeonato de Europa de Canicross, como preparación para el Campeonato de Europa de Mushing en Tierra de la ESDRA en Falze di Piave-Sernaglia della Battaglia-Treviso-Italia el 13-14 de Noviembre. El acudir a éstas competiciones Internacionales ha sido el premio a la estupenda temporada realizada el año pasado, en la que Berta consiguió conmigo en Canicross los títulos de Campeona Gallega y Ganadora de la Liga Gallega, así como la 5ª plaza en el Campeonato de España y la 4º plaza en la Liga Nacional de Canicross.

Mi participación con Berta de D'Artamas en el Campeonato de Europa de Canicross de la ECF que se celebró el 9 y 10 de Octubre de 2010 en Baraque Fraiture (Vielsalm-Bélgica) y a la que asistí patrocinado por ARION y con la colaboración de la Federación Gallega de Deportes de Invierno, la puedo considerar como aceptable visto el nivel de competición con el que nos encontramos. Pero no nos conformamos y nos sirve como revulsivo para entrenar más con el fin de acercarme al nivel de los mejores de Europa. Señalar que aunque el recorrido marcado por la ECF era duro, las medias que marcaron los mejores para el total de los 9 kms del Campeonato, fue en Veterano 40 de 3'10" el km y en Senior de 2'50" lo que indica el nivel que había. El sábado sobre una distancia de 3,7kms en salida conjunta me clasifiqué el 15 y el domingo sobre una distancia de 5,3kms en salida individual me clasifiqué el 13 con lo que en la Clasificación General del Campeonato quedé en el puesto 14 de Veteranos 40 de 41 participantes de toda Europa. El recorrido que marcó la ECF en la citada estación de Esquí era muy bonito pero todos los participantes resaltamos la dureza del mismo. Berta rindió a un buen nivel y esperamos que según avancen las semanas termine de entrar en forma al igual que yo.

 

 

El campeonato fue a dos mangas, el sábado 3,7 kms en salida conjunta y el domingo 5,7 kms en salida individual, siendo todo el recorrido por senderos y caminos de tierra y hierba, exceptuando 300m de grava gorda. El circuito era bastante duro y tenía una zona de 1 km aproximadamente al principio y otra al final con fuerte pendiente siendo el resto falso llano por lo que el recorrido se hacía agónico ya que no te daba ningún respiro. La organización estuvo al nivel que se puede esperar de un evento de ésta categoría y el nivel de competición alto con rivales muy fuertes. La experiencia buena pero lo que esta claro es que hay que ir muy bien preparado y hay que subir el nivel en España. Me gustó que todo el mundo, incluso los niños, tenian muy claro que tenian que correr detrás del perro y por ello la competición fue muy limpia sin ningún malentendido.

Nosotros nos desplazamos en avión y la verdad es que el viaje ha sido estupendo y Berta genial en el avión. Se lo recomiendo a todo el mundo teniendo en cuenta detalles para que el viaje se realice lo mejor posible (compañía, tamaño del trasportín...).

Espero que en el Campeonato de Europa de Mushing en Tierra de la ESDRA consigamos colocarnos entre los diez primeros.

     

Roberto Salvado Tejedor
26/10/2010