Opinión sobre la Nacional de Cría Francesa 2011

 


 

El año 1996 fue el primero, yo presentaba un perro comprado en Francia y no me fue mal, quedé excelente 19. Contento pero a la vez impactado, alucinado y disfrutando de todo lo que veía. Me gustaban todos, los primeros clasificados por orden, aún me acuerdo: Leader, Jirian, If, Phoenix, Thula y Gilson y Fandy-Black también clasificados. Al terminar la clase abierta machos y dejar a mi perro Jadz descansar, fui a ver la clase abierta hembras y la primera clasificada era incontestable, era perfecta, sobresalía, era la mejor, era Joy, lo tenia todo, al menos a mi me lo parecía, era el estándar, seguro, yo creía que era el estándar. Me la hubiese llevado.
 

Naika de la Douce Plaine

 

Han pasado 16 años y con mi compañero de fatigas Jaume Martí (de Can Barca) no hemos fallado ninguna especial de cría, hemos disfrutado como locos, nos hemos empapado de belgas. Hemos visto muchos perros, muchas lineas que continuaban y otras que se perdían y hemos cambiado impresiones con muchos criadores.

Me acuerdo del año de Naika y de Carizma, ¡qué perras!. Del año que paseando vimos a Jean Marc Loison con un joven Rival, un excelente perro, bonita cabeza y orejas bien llevadas. De Xarga de Terres Bergeres, para mi forma de entender tenía un gran cuerpo y paso como si nada y de los Tervueren que miras de reojo porque te faltan horas. Pavot en aquellos tiempos me impactó. ¡Qué rojo, él si era rojo!.
 

Pavot van de Hoge Laër
(Foto: Yan)

 

He ido presentando algún perro, con distinta suerte y casi siempre de relleno. Este año por fin he disfrutado en un ring de 22 hembras en clase intermedia, mi perra Kenia ha quedado quinta clasificada. Creo que Kenia se presentó bien y por primera vez he presentando un perro competitivo de mi afijo. Llevar un perro siempre te hipoteca un poco la especial. Mirar, comentar, hablar y discutir aunque lo último cada vez un poco menos, es lo que te hace disfrutar.

Este año paseando por el ring de machos Malinois, te tenías que parar a la fuerza, eran buenísimos. De los 8 o 10 primeros clasificados no sabías cual era el primero o el último. Piensas en la progresión de esta variedad y antes te parecían chuchos, veías uno o dos que te parecían algo especiales, pero en conjunto, no se si me expresaré bien, los veías perritos de los que corren perdidos por el pueblo. Humildemente y con el poco conocimiento que poseo, creo que la variedad está en un muy buen nivel o eso pienso. Los Tervueren los paso de largo, pues en dos días el tiempo no da para tanto y eso que también  me gustan, pero en general creo que algo mejor que los negros.
 

Foto-gráfico que aparece en el libro de la juez Erna Bossi dedicado al Pastor Belga
Erna Bossi aprovecha esta foto (ligeramente retocada pata enfatizar la armonía de líneas) de CAT para detallar el tipo de Pastor Belga

 

Armoniosamente proporcionado, inteligente, rústico, porte altivo de su cabeza, dando la impresión de elegante robustez, es vigilante y atento, con su mirada viva e interrogante denota su inteligencia. Es el estándar del pastor belga y me pregunto cuantos Groenendael veías en los rings que te dieran esta impresión, en el de machos muy pocos y en el de hembras a lo mejor alguna mas. Seguramente en los Tervueren podrías encontrar mas. No lo sé, no tuve tiempo de fijarme. En el Groenedael muy pocos.

Debía ser el calor, porque potentes y sin pesadez pocos. Cruz acentuada, pocas. Perros cuadrados y despegados del suelo con un buen seguido de lineas y con las orejas bien derechas y  marcando un tipo al que hacer referencia, casi ninguno. Mucho calor y abundantes mantos, pelo por todas partes. Pronto los Collies nos van a copiar. Nos fijamos mucho en las cabezas, no las estropeemos son muy bonitas en general, fijémonos en las orejas. Los stops moderados ya los tenemos, líneas rectas, secas y los paralelismos, volúmenes y cincelados más o menos también. Nos piden más stop, pero a costa de qué. ¿Y el tipo? Qué hay del tipo. El conjunto del perro es lo que más cuesta de ver.

Un grupo de perros, de los que todos tenemos en la cabeza, de esos que no sabrías cual llevarte  es lo que encuentro a faltar en la monográfica francesa.

Ya sé que la raza es algo vivo y el estándar se puede interpretar de muchas maneras, pero no tenemos que buscar el campeón, tenemos que buscar o reflexionar sobre el tipo, creo en mi humilde condición de aficionado que el tipo de la variedad Groenendael se nos esta yendo. Lo estamos perdiendo en disputas pequeñas que ni tan siquiera son de poder ni comerciales, son de falta de clarividencia por parte de todos los que criamos, compramos, juzgamos e intentamos influir en este pequeño mundo que poco a poco, si no nos espabilamos lo estamos llevando a un escenario donde nos será muy difícil alimentar los estímulos que nos dan la fuerza necesaria para contagiar el amor por esta raza.

Jordi Cuyàs (DE L´ANOIA)