El adiós a Chinouk del Altozano

 


 
 
 

Nacer en casa, en el aniversario de nuestra boda, fue un regalo para nosotros y un privilegio para ti, que desde el primer día hiciste todo lo posible por ser la favorita de la camada. En honor a la tramontana decidimos llamarte Chinouk (Poder del Viento), y nos aventuramos a una nueva etapa que vendría marcada por nuestros propios retos.

Al igual que tu mamá, Zania del Altozano, llegaste a ser muy especial. Supiste embrujarnos, logrando una relación con nosotros de auténtica simbiosis, y aumentando su fuerza al compartir el apasionado mundo del Agility.     

Yo inicié tu carrera deportiva con mucha ilusión, pero el destino nos ponía el primer reto. Con sólo dos años te bloqueaste de miedo por unos petardos que lanzaron justo en el momento que estabas competiendo, hasta el punto de no querer hacer más Agility. Entonces empezamos un largo trabajo de paciencia, constancia, y mucho amor; esto nos unió mucho más a ti y originó una dependencia mutua extraordinaria. Conseguimos que volvieras a competir y fueron muchas las ocasiones que subiste a podio con Michael y conmigo.

 

CHINOUK con Cristina en el Open de la AEA de 2007

 

A  tus ocho años nos llegó el reto más importante de nuestras vidas, estabas competiendo conmigo cuando a Michael le detectaron un cáncer. Pasamos por unos momentos muy duros hasta que descubrí que tú eras la única que podía ayudarnos, y decidí que volvierais a competir juntos. Ni las dos intervenciones, ni la quimio, ni los controles, nada frenaba sus ganas de luchar; sorprendiendo al propio médico de la fuerza que eras capaz de transmitir.

Fueron dos años en los que lograste que Michael sólo tuviera en mente alcanzar los retos que se había propuesto en Agility, pero lo más extraordinario era ver como tú se los brindabas todos y parecías tener un pacto con el diablo, llegando incluso a codearte con los perros más veloces. Fueron muchos fines de semana con victorias, aunque sin duda alguna para nosotros la más importante era poder disfrutar de los momentos que los tres llegamos a compartir tan intensos.

 

CHINOUK del Altozano en la Macrojornada 2012 -Copa de Agility del CEPPB-,
dónde se aupó a la 3ª  plaza del podium

 

Pero el 24/7/13 el destino quiso que con sólo diez años un maldito cáncer acabara con tu vida en poco tiempo. No pudimos hacer nada por ti, cuando tú lo habías hecho todo por nosotros. Impotencia, rabia, dolor; que injusta es la vida que tiene el poder de arrebatarnos todo lo que nos ofrece!.

Chinouk, de ti nos queda todo, esa mirada que se pierde en el infinito, ese suspiro que nos lleva a fundirnos en un abrazo eterno, ese no poder vivir el uno sin el otro. Y nos queda esperar el día en que volvamos a reunirnos para siempre sin que nada ni nadie se interponga entre nosotros.

Siempre contigo!

Cristina Guil - 18/Junio/2014

 
 

Chinouk, hembra mediolínea de buena talla, construcción, osamenta y complexión y de buen color leonado cálido, con muy bellas máscara y expresión, era hija de Abdul-Karim del León Dorado y de Zania del Altozano. Ambos poseedores de una prestigiosa genealogía, pero además su madre obtuvo importantes resultados en pruebas de morfología del CEPPB. Al igual que Chinouk, entre las que cabe destacar:

5/06/04   VI Monográfica Zona Este (II) del CEPPB – Exc. 1ª Clase Joven.

4/06/04   Exposición Canina Europea Barcelona 2004 – Exc. 1ª Clase Joven (título Vencedor Europeo Joven 2004). Con derecho a participar en el Crufts Dog Show (The Kennel Club de Inglaterra), pero no pudimos asistir.

  2/02/08   XXVIII Exposición Internacional Canina de Zaragoza – Exc. 5ª Clase Abierta.

 

CHINOUK del Altozano con Michael en la Macrojornada 2012 -Copa de Agility del CEPPB-

 

Pero la carrera más importante de Chinouk se consumó en las pistas de Agility. A modo de resumen, estos son sus resultados más destacados en esta disciplina:

  Clasificada en 5 Opens, 1 British Open, 6 Copas de Cataluña, 8 Campeonatos de España de la RSCE, 8 Copas de España del Pastor Belga (CEPPB) y 7 Mundiales del Pastor Belga (FMBB).

  76 Podios, de los cuales destacados: 

- 2006:  3ª de la VI Copa de España del Pastor Belga (CEPPB).

- 2007:  Campeona del Mundo por equipos del Mundial del Pastor Belga (FMBB)       

- 2009:  Campeona Master y Absoluto del Open Internacional, y 3ª por equipos.

- 2009:  Subcampeona de Cataluña (UCECA 1ª División), y Campeona por equipos.

- 2010:  Subcampeona de la VI Copa de Cataluña (UCECA).

- 2012:  3ª de la XII Copa de España del Pastor Belga (CEPPB).

- 2012:  3ª por equipos de la VIII Copa de Cataluña (FCAG).