El estándar

Variedades del Perro de Pastor Belga:

Historia

GROENENDAEL   LAEKENOIS   MALINOIS   TERVUEREN
     

 

 

 

 

ESTÁNDAR OFICIAL DEL PERRO DE

PASTOR BELGA

Apariencia general. Aptitudes

Perro de talla mediana, armoniosamente proporcionado, inteligente, rústico, habituado a la vida al aire libre, construido para resistir las inclemencias del tiempo y las variaciones atmosféricas, tan frecuente del clima belga.

Por la armonía de sus formas y el porte altivo de su cabeza, el perro de Pastor Belga, debe dar la impresión de esa elegante robustez, que se ha convertido en el distintivo de los representantes selectos de una raza de trabajo.

A su aptitud innata como guardián de rebaños, une las preciosas cualidades del mejor perro de guarda para la propiedad: en caso de necesidad es, sin duda alguna, el decidido y ardiente defensor de su amo. Es vigilante y atento: su mirada viva e interrogante denota su inteligencia.

 

Cabeza

La cabeza es bien cincelada, larga, sin exageración, seca. El cráneo y el hocico son de longitud casi igual; si acaso, con una ligera ventaja para el hocico, lo que da una impresión de bien acabado al conjunto.

Trufa.- (Punta de la nariz). Negra; agujeros bien abiertos.

Hocico.- De longitud media, estrechándose gradualmente hacia la nariz. Su línea superior es recta; vista de perfil, es paralela a la línea imaginaria que prolonga el cráneo. Fauces bien abiertas.

Labios.- Delgados, bien apretados, fuertemente pigmentados, no dejando ver el color rojo de las mucosas.

Mejillas.- Secas, bien planas, aunque musculosas.

Dentadura.- Mandíbulas guarnecidas de dientes fuertes y blancos, regulares, fuertemente implantados en maxilares bien desarrollados. Implantación "en tijera", es decir, que los incisivos de la mandíbula superior deben resbalar sobre los de la inferior, sobrepasándolos ligeramente, sin perder, sin embargo, contacto con ellos. La superposición de los incisivos, se tolera; esta dentadura, llamada "en pinza", es la preferida por los conductores de rebaños.

Dibujo- Dentadura

Stop.- (Corte entre el cráneo y el hocico, a la altura de los ojos). Moderado.

Dibujo- hocico y stop

Arcadas supraorbitales.- No salientes; el hocico bien cincelado bajo los ojos.

Cráneo.- De anchura media, en proporción con la longitud de la cabeza. Con la frente mejor plana que redondeada y la línea media poco pronunciada; visto de perfil, esta línea es paralela a la línea imaginaria que prolonga el hocico.

Ojos.- De tamaño medio; ni salientes; ni hundidos; con la forma ligeramente almendrada; de color marrón, preferiblemente oscuros; párpados bordeados de negro. Mirada directa, viva, inteligente e interrogante. ver fotoojos

Dibujo- Ojos

Orejas.- De aspecto netamente triangular; rígidas, derechas, colocadas bien altas, de longitud proporcionada; pabellones bien redondeados en la base.

Dibujo- orejas

Dibujo- orejas 2

 

Cuello

Bien desenvuelto. El cuello es ligeramente alargado, bien musculoso, exento de sotabarba, ensanchándose gradualmente hacia los hombros. La nuca es ligeramente arqueada.

 

Miembros anteriores. (Tren delantero)

Osamenta densa por todas partes; musculatura seca y fuerte.

Hombros.- Los omóplatos son largos y oblicuos, bien pegados, formando con los húmeros un ángulo suficiente para permitir el movimiento holgado de los codos.

Brazos.- Deben moverse en una dirección exactamente paralela al eje longitudinal del cuerpo.

Antebrazos.- largos y musculosos.

Cañones metacarpianos.- Fuertes y cortos; las muñecas son netas, sin trazas de raquitismo.

Pies.- Más bien redondos; los dedos encorvados y bien juntos; plantas gruesas y elásticas; uñas oscuras y gruesas.

Dibujo- miembros delanteros

 

Cuerpo

El cuerpo es potente, sin pesadez. La longitud desde el extremo del hombro al extremo de la nalga, es aproximadamente igual a la altura de la cruz, en el macho; puede ser un poco más en la hembra.

Torso.- Visto de frente, poco ancho, sin ser estrecho.

Pecho.- Poco ancho, pero en revancha, profundo y bien descendido, como en todos los animales de gran resistencia; la caja torácica está circunscrita por costillas arqueadas en su parte superior.

Cruz.- Acentuada.

Línea de lomo.- (Espalda y región lumbar). Recta, ancha, potentemente musculada.

Vientre.- De desarrollo moderado, ni hundido, ni arqueado, prolongado, en una curva armoniosa, la línea inferior del pecho.

Grupa.- Inclinándose muy ligeramente; ancha sin exceso.

 

Miembros posteriores. (Tren trasero)

Potentes, sin pesadez, moviéndose en los mismos planos que los anteriores. Aplomos perpendiculares al suelo.

Muslos.- Anchos y muy musculosos. El fémur será, aproximadamente, perpendicular con respecto a la cadera.

Patas.- Largas, anchas, musculosas y convenientemente acomodadas en los jarretes cerca del suelo, anchos y musculosos. Vistas por detrás, serán perfectamente paralelas.

Cañones metacarpianos.- Sólidos y cortos. Los espolones no son deseables.

Pies.- Ligeramente ovalados, dedos encorvados y bien juntos; plantas gruesas y elásticas, uñas oscuras y gruesas.

Rabo

Rabo bien implantado, fuerte en la base, de longitud media. En reposo, el perro lo mantiene colgante, con la punta ligeramente curvada hacia atrás, a nivel del jarrete; en acción, lo levanta, y acentúa la curvatura hacia la punta, sin que en ningún momento llegue a formar gancho, ni se desvíe.

 

Pelaje

Máscara.- La máscara debe tender a englobar los labios superior e inferior, las comisuras y los párpados en una sola zona negra. Incluso los pelajes claros, deben tener la máscara bien marcada.

Colores.- El leonado, el negro, los jaspeados y toda la gama que va del leonado y del gris, al negro. Se tolera un poco de blanco en el pecho y en los dedos.

Para los Tervueren, siendo el color leonado (castaño rojizo) el más natural, será el preferido. Para los Malinois, el color leonado es obligatorio.

Pelo.- Siendo la longitud, dirección y aspecto variados, en los perros de Pastor Belga, este punto ha sido adoptado como criterio para distinguir las variedades de la raza. En todas ellas, el pelo debe ser siempre abundante, espeso, de buena textura, formando, con la lana interna, una excelente cubierta protectora.

Piel.- Elástica, pero bien tensa por todo el cuerpo. Mucosas externas fuertemente pigmentadas.

 

Talla

La talla deseable es, en promedio, de 62 cm para los machos, y de 58 cm para las hembras. Tolerancia: 2 cm de menos; 4 cm de más.

 

Andares

Los andares son vivos y desenvueltos, cubriendo el máximo terreno. Siempre en movimiento, el perro de Pastor Belga parece infatigable. Por su temperamento exuberante, tiene una marcada tendencia a moverse en círculos, más que en línea recta.

 

Imperfecciones

Carácter.- Agresivo o miedoso.

Trufa, labios, párpados.- Trazas de despigmentación.

Dentadura.- Prognatismo superior ligero.

Ojos.- Claros.

Hombros.- Demasiado derechos.

Tren posterior.- Débil; jarretes rectos.

Pies.- Abiertos.

Rabo.- Llevado demasiado alto, formando gancho; desviado fuera de la línea media del cuerpo.

Pelo.- Ausencia de lana interior.

Color.- Los tonos desteñidos.

 

 

Defectos que acarrean descalificación

Dentadura.- Progantismo superior pronunciado o prognatismo inferior (adelantamiento de todos los incisivos inferiores, incluso sin pérdida de contacto o adelantamiento, con pérdida de contacto, de varios incisivos inferiores con respecto a los superiores). Falta de algunos premolares; la ausencia de un pequeño premolar, (PM1) situado justamente detrás de los caninos, se tolera sin penalización. En cambio la falta de dos PM1 o de otro premolar, cualquiera que sea su situación, hace bajar un calificativo. En fin, la ausencia, en el conjunto de los dos maxilares, de tres premolares, cualquiera que sea su situación o de dos molares, acarrea descalificación.

Orejas.- Caidas o manipuladas.

Rabo.- Ausente o cortado, de nacimiento o por operación.

Colores.- Manchas blancas, en otro lugar que no sea el pecho o los pies. En el Tervueren y el Malinois, ausencia de máscara.

Carácter.- Los sujetos inabordables y exageradamente agresivos, así como los hipernerviosos y los camorristas, son descalificados. Se tendrá en cuenta el carácter "tranquilo y decidido" en los juicios.

Sexo.- Los perros monorquídicos y criptoquídios. (Con falta de uno o de dos testículos).

 

Medidas

Proporciones medias normales, en un perro de Pastor Belga que mida 62 cms en la cruz:

Altura de la cruz .................................................................................................................... ...........62 cms
Longitud del cuerpo (del extremo del hombro al extremo de la nalga) .......................... ...........62 cms
Longitud del lomo (de la cruz a la grupa) .......................................................................... ...........41 cms
Contorno del pecho, por detrás de los codos .................................................................. ............75 cms
Altura del pecho ................................................................................................................... ............31 cms
Del suelo al pecho ................................................................................................................ ............31 cms
Longitud de la cabeza .......................................................................................................... ............25 cms
Longitud del hocico ............................................................................................................. .12,5 a 13 cms

 

Variedades

Pelo largo

Corto sobre la cabeza, la cara externa de las orejas y la parte baja de los miembros, excepto en el borde posterior del antebrazo, que está adornado, del codo al puño, de pelos largos llamados flecos.

Largo y liso el resto del cuerpo y más largo aun y abundante, alrededor del cuello y sobre el pecho, en donde forma collar y chorrera. La abertura del conducto auditivo, está protegida por pelos espesos; los pelos de la base de la oreja están levantados y enmarcan la cabeza.

Las nalgas están adornadas de un pelo muy largo y muy abundante, que forma los pantalones. El rabo está guarnecido de pelos largos y abundantes, formando penacho.

En la variedad de pelo largo se llama:

GROENENDAEL, al pelo largo negro, uniforme, zaíno (sin mezcla de pelos blancos o de color).

TERVUEREN, al pelo largo distinto del negro, cuyo color se define en el apartado "Pelaje" y con máscara negra. Para esta máscara, se define un mínimo estricto de ocho puntos de pigmentación: las dos orejas, los dos párpados, los dos labios superiores y los dos labios inferiores, que deben ser negros.

Imperfecciones

Pelo lanoso, rizado u ondulado; pelo insuficientemente largo. En el Groenendael, reflejos rojos en el pelo, pantalones grises. En el Tervueren, ausencia de tiznado o su disposición en placas sobre el cuerpo; insuficiencia de máscara.

 

Pelo Corto

Muy corto sobre la cabeza, la máscara externa de las orejas y la parte baja de los miembros. Corto sobre el resto del cuerpo. Más espeso en el rabo y alrededor del cuello, en donde dibuja una gorguera que nace en la base de la oreja y se extiende hasta la garganta. Además, el borde de las nalgas está rematado por pelos más largos. El rabo es espigado.

En la variedad de pelo corto se llama:

MALINOIS, al pelo corto cuyo color se define en el apartado "Pelaje" y con la máscara negra. Se consideran los mismos ocho puntos mínimos de pigmentación que en el Tervueren. El pelo corto distinto al leonado, no es aceptado.

Imperfecciones

Pelo semilargo en donde debería ser corto. Pelos duros diseminados en el pelo corto. Pelo ondulado. Ausencia total de tiznado, al contrario, su presencia en placas. La insuficiencia de máscara. El exceso de tiznado en el cuerpo no es deseable.

 

Pelo Duro

Lo que caracteriza, sobre todo, a esta variedad, es el estado de rudeza y sequedad del pelo, que aparece, además, alborotado. La longitud es sensiblemente igual en todas las partes del cuerpo, aproximadamente 6 cms. Ni los pelos en torno a los ojos ni los que guarnecen el hocico, serán tan desarrollados que den a la cabeza al aspecto de un Barbet o un Briad. Sin embargo, la existencia de la barba es obligatoria. El rabo no debe formar penacho.

En la variedad de pelo duro se llama:

LAEKENOIS, al pelo duro leonado, con trazas de tiznado, principalmente en el morro y en el rabo.

Imperfecciones

Pelo demasiado largo, sedoso, rizado u ondulado, o corto. Mechones de pelo fino diseminados entre el pelo duro. Exceso de longitud en los pelos que rodean al ojo o guarnecen el extremo inferior de la cabeza (barba). Rabo espeso.

(Transcripción: Fernando Cuadrado)

 

 

Cruce intervariedades

Deben solicitarse a la RSCE.

 

 

Existen otras páginas en la web donde se describe el estándar reconocido por la F.C.I. :

NOTA: Estamos elaborando una página especial actualizada sobre el estándar del Perro de Pastor Belga.